En estudios sigue la Troncal Boyacá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos abril 16, 2015

La Troncal Boyacá hace parte del Plan de Desarrollo. En el capítulo tres, numeral dos, se habla de la previsión de la Troncal Boyacá desde Yomasa hasta San José.

El pasado 6 de abril se adelantó el debate de control político, citado por la Alianza Verde, sobre la Troncal Boyacá.

¿Qué expusieron los concejales?

La concejal Lucía Bastidas, vocera de la bancada  Alianza Verde, explicó que debido a  que en el debate sobre el mismo tema adelantado el pasado 28 de febrero, la Administración aseguró que a finales de marzo habría mayor claridad sobre el asunto de la Troncal Boyacá, se citó a este nuevo debate  para conocer los desarrollos adelantados  por la misma.

Expuso, como en anteriores ocasiones, que la Troncal Boyacá es de imperiosa necesidad para dar soluciones a la movilidad en el occidente de la ciudad. Según la concejal Bastidas, la troncal reduciría de manera sustancial los tiempos de desplazamiento Norte-Sur por el corredor occidental y descongestionaría considerablemente estos sectores de la ciudad.

Adicionalmente, Bastidas mostró una serie de videos del alcalde Gustavo Petro, tanto en momentos de campaña como en los dos primeros años de su gestión, donde hablaba en términos categóricos sobre la necesidad de construir la Troncal Boyacá, anunciando el desarrollo de la obra en el año 2012. Sin embargo, en 2013, el Alcalde culpó al Concejo de no aprobar el presupuesto necesario para la obra y en los últimos dos años, a pesar de la aprobación del cupo de endeudamiento, ha dicho que sin auspicio del Gobierno Nacional, no habrá obra.

Cabe resaltar que la Troncal Boyacá hace parte del Plan de Desarrollo. En el capítulo tres, numeral dos, se habla de la previsión de la Troncal Boyacá desde Yomasa hasta San José. La concejal afirmó que la Administración ha eludido las interrogantes del Concejo y pidió respuesta expedita de la Administración sobre el estado actual de la ejecución de la Troncal. El CONPES nacional, que comprende el cupo de endeudamiento sigue sin cerrarse, no se ha dicho cuándo sale la licitación y existen cambios arbitrarios en el cronograma de ejecución de la obra. A pesar de ello, no hay respuestas concretas de la Administración sobre estos asuntos.

La concejal acusó a la Administración de priorizar el Metro sobre la Troncal Boyacá, inclusive cuando hace pocos años el alcalde afirmaba que el Metro no era la solución para la ciudad. Aún si el dinero existe y ha sido asignado en el cupo de endeudamiento, se vislumbra que la Troncal Boyacá no sucederá durante este mandato, posponiendo las soluciones de movilidad que la ciudad necesita con urgencia.

Los  concejales Horacio José Serpa y Jorge Lozada, del Partido Liberal y Cambio Radical respectivamente, respaldaron a la bancada citante. El concejal Lozada insistió en que la Boyacá movilizará más pasajeros que el Metro y que el énfasis de la Administración en el Metro es desmedido, populista y contraproducente.

El concejal Serpa solicitó que se aclare lo que realmente va a pasar, ya que la Troncal se necesita rápidamente y, sin explicación alguna, no se están cumpliendo las fechas de los cronogramas.

¿Qué respondió la Administración?

La Secretaria de Movilidad, María Constanza García, explicó que los costos de la Troncal Boyacá ascienden a $2.6 billones, de los cuales faltan $1,6 billones. Si bien la Secretaría se compromete a dejar realizados todos los estudios, no puede abrir la licitación sin que haya claridad sobre cómo se van a financiar los costos faltantes.

Según García, faltan 9 billones de pesos para poder cerrar el CONPES nacional, ya que hay sobrecostos importantes en las obras ahí contenidas. La Secretaría está haciendo todos los esfuerzos posibles, comprometiendo incluso vigencias hasta el año 2032, con la posibilidad de expandir hasta el 2040 para financiar el paquete del cupo.

Adicionalmente, la Secretaria negó que existieran prioridades para las obras de movilidad, aduciendo la ausencia de una lista que las designe.

El director del IDU, William Camargo aclaró que los estudios no se han detenido en ningún momento y que aquellos que corresponden a los tramos 1, 2 y 5 están prácticamente terminados, mientras que los de los tramos 3 y 4 serán entregados entre mayo y junio. Existe pues un avance del 82% en la fase de estudios.

Finalmente, el director del IDU confirmó que, de cerrarse el CONPES, pasarían a licitarse de manera inmediata los tramos 1, 2 y 5 de la Troncal.

¿Qué viene?

La Administración ha dejado claridad en que, mientras no existan fondos de la Nación para cubrir los costos que exceden los del cupo de endeudamiento, no se procederá con la obra.

Así pues, la construcción de la Troncal está en veremos hasta que no se cierre el CONPES y, probablemente, no se verán las primeras obras durante el mandato del alcalde Gustavo Petro.

DATOS CLAVE

Tema: Troncal Transmilenio Av. Boyacá

Citantes: Bancada Partido Verde.

¿Cuándo? 6 de abril de 2015

¿Qué? Debate de control político