Concejo aprobó proyecto que ordena creación de acciones puntuales para prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 31, 2019

Esta iniciativa también obliga al Distrito a rendir informes sobre dichas estrategias. El concejal Edward Arias, ponente del proyecto de Acuerdo -de autoría de cabildantes estudiantiles-, habla del alcance del mismo.

¿Este proyecto qué aporta o cambia respecto a lo que hoy se está haciendo para prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes?

Publicidad hay mucha alrededor del tema, al igual que campañas, no sólo en Bogotá sino en el país. Lo triste es que no se han desarrollado pautas o acciones puntuales desde la Administración, adicional a la publicidad. Lo que hace este Acuerdo es generar medidas directas sobre las Secretarías de Educación y de Salud, al exigirles estrategias concretas en el tema, en conjunto con padres de familia y estudiantes. Obligamos al Distrito a que no sólo publiciten el tema, sino que pongan en marcha acciones específicas para prevenir la explotación sexual comercial y las informen al Concejo, para conocer su avance.

 

¿Es la primera vez que, sobre este tema puntual, el Concejo solicita implementar estrategias concretas para prevenir el delito y a reportar, en detalle, cómo van dichas acciones?

Sí. Se solicitan acciones concretas y se obliga a las Secretarías a reportarlas e informarlas anualmente al Concejo de Bogotá, para hacerles seguimiento.

 

¿Qué plazo se otorgó a la Administración para crear estas estrategias?

Nos tienen que presentar un informe trimestral y un informe anual en una sesión concreta, es decir, cuatro informes al año sobre las acciones desarrolladas. Se espera que el Alcalde sancione este proyecto de Acuerdo antes del 1 de agosto, así que el primer informe nos lo deberían estar presentando en octubre… Nosotros comenzaremos a ser auditores de la implementación de las estrategias cuando comiencen a rendirnos informes; lo importante, es que se le dejó al Concejo el papel de recibirlos y así conocer qué acciones se pusieron en marcha, cómo lo hicieron, cómo respondieron los padres de familia y los estudiantes…

 

¿Las acciones puntuales para prevenir la explotación sexual comercial de niños y adolescentes sólo aplican a los colegios oficiales?

Por ahora sólo aplican a los colegios públicos, pero la Secretaría de Educación podría hacerlo en colegios privados, si lo quisiera.

 

El proyecto aprobado dispone que la Secretaría de Educación, dentro de sus programas, establezca estrategias integrales y pedagógicas para prevenir la explotación sexual, ¿a qué programas se refiere?

Los programas los determina la Secretaría… Lo que está claro es que deben ser estrategias concretas, que se socialicen y articulen con los padres de familia, dentro del tiempo escolar… Lo ideal es que estas acciones no se queden solo en las Secretarías de Educación y de Salud, sino que su implementación sea transversal en otros programas o políticas del Distrito.

 

¿Qué pasa si la Administración no presenta estos informes al Concejo?

Hay una obligación de mostrarnos qué y cómo se está actuando para prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes, esto no puede quedar en el papel. Dicha rendición se tiene que hacer de aquí en adelante y el no hacer este informe genera sanciones disciplinarias para quien en ese momento esté en cabeza de la Secretaría de Educación, dado que es un Acuerdo y se tiene que cumplir.

 

¿Qué cifras se tienen sobre la explotación sexual de niños y adolescentes en la ciudad?

Cartagena y Bogotá son las ciudades con más casos de explotación sexual. Afecta, particularmente, a jóvenes de 15 a 17 años, seguidos por niños entre 5 y 8 años. Se estima que el 75% de las víctimas son mujeres. En los últimos 10 años se han reportado en la ciudad alrededor de 120.000 casos, pero pueden ser muchos más, dado que no existen cifras reales sobre el tema.