BOGOTÁ NECESITA INICIAR EL PROGRAMA DE VIVIENDA

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 15, 2012

Las urbanizaciones piratas constituyen uno de los principales problemas que afectan al Distrito Capital. Por ende las bancadas del partido Cambio Radical y ASI citaron a un debate de control político para discutir los proyectos de Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario que se planean adelantar en Bogotá con apoyo del Gobierno Nacional.

El principal invitado fue el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quién explicó el alcance de la política cuya meta es construir 100.000 viviendas, con una participación importante de Bogotá. El proyecto tiene por objeto a centenares de familias cuyos ingresos menores a un salario mínimo no les permiten tener acceso a vivienda digna, “las familias con dichas características necesitan 15 años para hacer un ahorro programado para comprar una casa”.

Dichas razones justifican la prioridad en la agenda del Gobierno Nacional de poner a rodar la política y convertirla en realidad, en el caso de Bogotá el cupo es de 8.110 viviendas que podrían aumentar al final de las subastas o disminuir si no se cumplen las metas esperadas.

Las cifras entregadas por el Ministro de Vivienda fueron alarmantes, el déficit habitacional que tiene la ciudad es el más alto en todo el país y de no obtener el apoyo de la Administración Distrital los $330.000 millones no serian invertidos en el sector. Esta afirmación la realizó refiriéndose al proyecto de construcción Grupo Verde que se adelanta en Bosa y cuya construcción esta detenida por problemas con el Acueducto.

Las declaraciones del Ministro fueron contundentes y una vez terminada su intervención los Concejales manifestaran su inconformismo con las actuaciones de la Administración. Julio Cesar Acosta concejal de Cambio Radical, cuestionó la inexistencia de una política clara que solucione la problemática de vivienda y de urbanizaciones ilegales en Bogotá, señaló el caso del barrio Castilla 1 y San Marino con varias viviendas piratas y pocas intensiones de realizar proyectos de VIP y VIS.

A su posición se sumó Fernando López concejal de la misma bancada, quién resaltó la importancia de articular el tema con el Plan de Desarrollo Nacional e invitó al Gobierno Distrital a hacer un esfuerzo por adoptar un área útil urbanizable y ampliar la meta a 10.700 viviendas en Bogotá.

Finalmente el Ministro de Vivienda, reitero su apoyo a la Administración Distrital, pero rechazó que la reubicación de las personas con bajos ingresos se haga en sectores aledaños a la ciudad, “entre más mezclados mejor”.