Blog: TransMiCable en Ciudad Bolívar, movilidad y renovación urbana

Publicado por Bogotá Cómo Vamos septiembre 6, 2018

El objetivo del nuevo sistema es reducir el tiempo de los trayectos de los habitantes sin obstaculizar ni entrar en conflicto con los demás modos de transporte en la localidad.

En diciembre se inaugurará TransMiCable en Bogotá. Este nuevo sistema de transporte por cable aéreo beneficiará, de manera directa, a unos 8.000 habitantes de 40 barrios de la localidad Ciudad Bolívar e indirectamente a 700.000 personas del suroccidente de la ciudad.

El proyecto cuenta con 4 estaciones, 24 torres (12 contarán con renovación de espacio público) y 163 cabinas (cada una con capacidad para 10 pasajeros), las cuales viajarán a 20 km/h. El sistema tiene 3,34 km de extensión y, según la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, transportará hasta 3.600 pasajeros por hora/sentido en un recorrido de 13,5 minutos.

De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos (BCV), la velocidad promedio del transporte público colectivo en los últimos 3 años es de 17Km/h. Por otro lado, taxis y vehículos privados han disminuido sus velocidades. Según datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de BCV, el 77% de las personas que residen en el Sur-Occidente de la ciudad percibieron que sus trayectos habituales duraron más tiempo en el último año.

Las concejales Lucía Bastidas y Gloria Elsy Díaz destacaron el enfoque integral del proyecto. Por su parte, los cabildantes Andrés Forero y Pedro Javier Santiesteban afirmaron que la obra mejorará la movilidad en la localidad, dado que favorece el acceso desde las partes más altas de Ciudad Bolívar (estación Mirador del Paraíso) al Portal el Tunal, de TransMilenio, recorrido que, antes de la conexión, duraba más de 50 minutos. Hoy se reduce a 13.

El sistema TransMicable comenzó a discutirse desde la Bogotá Positiva (Samuel Moreno). Posteriormente, en el gobierno de la Bogotá Humana (Gustavo Petro) se dio inicio al proceso de contratación, afirmaron los concejales Celio Nieves, Andrés Forero y Lucía Bastidas. Yaneth Mantilla, directora del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU), aseguró que la etapa de estudios del proyecto comenzó en 2015 y su construcción inició en 2016. Por consiguiente, a 3 años de iniciada su construcción, TransMiCable está a punto de ser una realidad para la ciudad.

Algunas de las mejoras que, según la Administración actual, se incorporaron al proyecto durante su ejecución (explicando, así, las prórrogas solicitadas) fueron: Cambio de cable de transporte de cabinas para una mayor duración (25 años); sistema de recuperación adicional en caso de falla; tres plantas eléctricas que permitirán la operación del sistema en caso de falta de suministro; sistema de comunicación bidireccional en cada cabina; cámaras y wifi; inclusión de baños y cicloparqueaderos y ampliación del túnel de conexión con la estación de TM Portal Tunal.

A la fecha, según la Administración, el proyecto cuenta con un avancepromedio de 99% en sus estaciones y de un 86% en el túnel de conexión. Fue entregado a TransMilenio a finales del mes de agosto para que sea esta entidad quien continúe y entrege el proyecto, una vez esté terminado al 100% en términos operacionales.

Andrés Ortiz, Secretario Distrital de Planeación, aseguró que se realizarán nuevas obras alrededor de estaciones y pilonas como: salones comunales, centros para el adulto mayor, canchas, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, plazoletas comerciales, un SUPERCADE e incluso un museo. El objetivo es aprovechar los espacios que brinda la construccióndel TransMiCable para beneficiar a una mayor cantidad de habitantes de la localidad.

¡Lecciones que deja el proyecto!

El desarrollo de la obra le deja a la ciudad varias lecciones respecto a la construcción de futuros proyectos. Por un lado, “la importancia de construir sobre lo construido”, como lo mencionó la concejal María Fernanda Rojas, quien además afirmó que es muy importante darle continuidad a diversos proyectos y no considerarlos de un alcalde u otro.

Por otro lado, el concejal Pedro Javier Santiesteban resaltó la necesidad de una adecuada planeación para grandes obras de infraestructura debido a que, en un principio, se estipularon costos y tiempos que fueron modificados y ampliados con el pasar del tiempo, situación que, para el concejal, no debe volverse costumbre en las obras de la ciudad.

Según el Secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz, lo que se ha hecho (y lo que se debe seguir haciendo) es aprovechar cada obra que se realice en la ciudad para hacer una intervención integral. TransMiCable es el ejemplo perfecto: inició como un proyecto de movilidad y terminó convirtiéndose en un proyecto de ciudad con enfoque de renovación urbana. Según el Secretario, los equipamientos fueron producto de diversas oportunidades que se evidenciaron para que la comunidad se beneficiara, así ésta no estuviera cerca de la estación.

Recomendaciones

El concejal Diego Devia hizo énfasis en la importancia de ejercer control al transporte ilegale que pueda hacer presencia en zonas aledañas al TransMiCable y donde no existan rutas alimentadoras ni buses SITP. En segundo lugar, dijo, se deben establecer medidas anti-colados y realizar campañas pedagógicas que les enseñe a las usuarios a utilizar adecuadamente el sistema.

El cabildante también afirmó que es necesario completar los diferentes proyectos de renovación urbana que hay alrededor de las pilonas y el sistema en general.

Por su parte, el concejal Andrés Forero hizo un llamado a la Administración Distrital a evidenciar y atender las realidades de algunos barrios de la localidad, los cuales se encuentran en una condición de subnormalidad (Eden I y II sector, Berbenal Sur, Paraiso), y qno cuentan con líneas de alimentación al Sistema Integrado de Transporte Público, lo cual haría que el impacto del TransMiCable en estos barrios sea limitado.

“Sería ideal que el TransMiCable de Ciudad Bolívar no fuera el único cable aéreo para Bogotá”, dijo el concejal Álvaro Acevedo. De igual manera, la concejal María Fernanda Rojas planteó la necesidad de presentar estudios de factibilidad para aprobar o desechar un proyecto similar en otras partes de la ciudad (esto en cuanto al caso del cable aéreo de la localidad de San Cristóbal, zona en la que se tenía planeado también un cable aéreo con recursos aprobados y que, al final, nunca se concretó).

Se espera que el proyecto cumpla a cabalidad con las expectativas planteadas y que, así como lo planteó la Gerente de TransMilenio, Maria Consuelo Araújo, TransMicable sea “un sueño de volar hecho realidad”.

Foto: Cortesía Instituto Distrital de Desarrollo Urbano – IDU-.