Blog: ¿Qué le preocupa a la Oposición en el Concejo? Así fue su debate de control político a la Administración

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 6, 2019

Las bancadas del Polo Democrático Alternativo, Opción Ciudadana y Movimiento Progresistas realizaron tres sesiones plenarias en el Cabildo, en las cuales cuestionaron la "falta de transparencia en la gestión pública e información a los bogotanos, contratos que favorecen a particulares y presunto fraude en el metro elevado", entre otros. La Administración Distrital negó las acusaciones.

En cumplimiento de la Ley de Oposición 1909 de 2018, se llevó a cabo los días 6, 13 y 20 de marzo el debate de control político a la Administración Distrital por parte de las bancadas declaradas en oposición (Polo Democrático Alternativo, Opción Ciudadana y Movimiento Progresistas).

En estas sesiones abordaron, principalmente, 3 temas, denominados así por los cabildantes: “Posible corrupción en el Distrito Capital”, “las políticas públicas de Peñalosa al servicio de los grandes negociantes de la ciudad” y “presunta corrupción en el Metro elevado de Bogotá”.

Marco Fidel Ramírez, concejal del partido Opción Ciudadana, dijo en su intervención que existen incentivos de corrupción como los compromisos para financiar campañas electorales, puerta giratoria, profundización de las alianzas clientelistas, escasa información transparente y verdadera sobre la gestión pública; limitación del control social y de la denuncia ciudadana y alto presupuesto del Distrito. Si bien todo lo anterior puede ser legal, agregó, algunas de estas conductas podrían considerarse poco éticas.

Frente a los contratos de arrendamiento, el Concejal aseguró que la Administración gasta $100.000 millones anuales en oficinas innecesarias. Finalmente, hizo énfasis en el alto presupuesto de la ciudad y en que esta Administración se ha caracterizado por crear altos impuestos, valorizaciones y otro tipo de medidas que afectan a los ciudadanos.

“Se favoreció a financiadores de campaña a la Alcaldía”: Concejales opositores

Por otro lado, el partido Polo Democrático Alternativo concentró su debate en presuntas decisiones del alcalde Peñalosa en favor de los financiadores de su campaña. Puntualmente, el concejal Manuel José Sarmiento expuso que debido a” pequeñas inversiones en ésta, los privados reciben billonarios negocios”. Al respecto, el cabildante hizo referencia a los casos de Proscenio, Tominé, AsoSanDiego, Reserva Van Der Hammen, APP de parqueaderos, licitación de TransMilenio y Volvo y parques y canchas sintéticas. En todos ellos, dijo, empresas privadas que financiaron la campaña del Alcalde se vieron beneficiadas con estos grandes contratos.

Sus compañeros de bancada Celio Nieves Herrera, Xinia Rocío Navarro y Álvaro Argote también se refirieron a proyectos puntuales de la Administración. Navarro, en particular, afirmó que la intervención en el Bronx tenía como fin instaurar la llamada ‘economía naranja’ y “no beneficia a grupos culturales de base”; agregó que ésta desplazó la inseguridad a comunidades aledañas. También aseguró que, frente al proyecto Distrito Creativo, había un cupo de endeudamiento aprobado en el Concejo que iba destinado a la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y terminó otorgándose a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

Por otro lado, Celio Nieves preguntó cuáles fueron las razones por las cuales en esta Administración no se continuó con proyectos como el Metro Subterráneo, TransMilenio por la Av. Boyacá, tren Ligero Av. 68 y cable aéreo San Cristóbal.

Finalmente, el concejal por el Partido Movimiento Progresistas, Hollman Morris, explicó que en el proyecto de Metro Elevado se presentó un fraude, el cual sustenta basado en el convenio 1880 de 2014, firmado entre Gustavo Petro y la Financiera de Desarrollo Nacional, correspondiente a la estructuración técnica, legal y jurídica del proyecto Metro Subterráneo.

Según el Concejal, este convenio fue suspendido por Enrique Peñalosa en diciembre de 2015. Sin embargo, en marzo de 2016, se presentó ante el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo 642, el cual tenía como objetivo la aprobación de vigencias futuras y la creación de la Empresa Metro Elevado. Morris expuso que la ley 489 de 1988 exige estudios para crear cualquier empresa pública de manera que, en 3 meses, no se podían hacer los estudios pertinentes para el Metro Elevado. Este proyecto, dijo, fue aprobado con los estudios del Metro Subterráneo.

Según Morris, en 2017 se afirmó que los estudios de factibilidad estaban listos, argumento que refutó haciendo uso del informe de interventoría de la empresa Sener, que afirma que dichos estudios, para ese momento, no habían sido aprobados. De estos se destaca el Opex, producto que se refiere al costo de la operación del proyecto.

La Administración respondió a las acusaciones

Pedro Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, se refirió puntualmente al tema de las canchas sintéticas y aseguró que el instituto no tiene relación alguna con empresas que vendan canchas y que las marcas que proveen el material de las mismas cuentan con certificación FIFA, lo cual garantiza su calidad. Respecto a la acusación de que Guillermo Peñalosa, hermano del Alcalde, tenía vínculos con la empresa canadiense FIELDTURF (que habría proveído grama para las canchas sintéticas), el funcionario enfatizó que Omar Mohamed, distribuidor para Colombia de FIELDTURF, ya había aclarado en una misiva que esta compañía no tiene ningún vínculo comercial con los hermanos Peñalosa.

Por su parte, el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, aseguró que la renovación urbana es una prioridad para esta Administración. Sobre el proyecto Proscenio, afirmó que este plan parcial de renovación cumplió con todos los procedimientos establecidos en el Decreto Nacional 1077 de 2015, acompañados por reuniones de socialización. En el caso puntual del proyecto Lagos de Torca, el Secretario Ortiz refutó que éste produzca inversión de dineros públicos en beneficio de los privados. “Es el primer proyecto del país de esta magnitud donde el sector público no pone un peso”, aclaró.

En cuanto al proyecto ‘Bronx Distrito Creativo’, Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, dijo que éste sí se desarrolla en lugar donde existía el Bronx, pero que ésta no es la única razón por la cual se interviene la zona; también se busca crear allí una sede del SENA, impulsada por el Gobierno Nacional, construir la sede oficial de la Alcaldía Local de Los Mártires. Afirmó que es un proceso abierto a toda la comunidad creativa de la ciudad.

Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro, aclaró que el Estado no realiza diseños de procesos de infraestructura, los contrata. Además, aseguró que no es malo contratar los diseños finales o de detalle con el constructor; que no está prohibido ni es ilegal. Agregó que ninguna empresa internacional participa en un proyecto que carezca de garantías jurídicas.

Finalmente, la Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, expuso que entre 2015 y 2018 ha existido un incremento de 145% de denuncias a servidores (as) públicos (as). Además, llamó la atención sobre dos aspectos que podrían causar corrupción: obras inconclusas de administraciones pasadas y presupuesto asignado para la malla vial en Alcaldías Locales. Así mismo, recomendó atender obras de movilidad como las troncales de TransMilenio por la calle 13 o la Av. 68.

Una vez la Administración terminó su intervención, los concejales Roger Carrillo, Yefer Vega, Diego Molano, Lucía Bastidas, Jorge Lozada, Andrés Forero, Rolando González, José Castellanos, Álvaro Acevedo, María Fernanda Rojas, Diego Devia, Emel Rojas y Gloria Elsy Diaz expresaron su opinión frente a las proposiciones de la oposición y las respuestas de la Administración.

Las bancadas de oposición ratificaron sus denuncias y aseguraron que no se dio respuesta a todas ellas, por lo cual anticiparon futuros debates de control político en temas puntuales.