Blog: Presupuesto distrital para 2018, a un paso de aprobarse

Publicado por Bogotá Cómo Vamos noviembre 29, 2017

Arrancó en el Concejo de Bogotá el estudio y discusión del proyecto de acuerdo que define los recursos que tendrá la ciudad para el año próximo.

El 15 de noviembre pasado arrancó en el Concejo de Bogotá el estudio y discusión del proyecto de acuerdo que define el presupuesto para la ciudad en 2018. La iniciativa actual contempla un monto de $20,7 billones, valor que representa un incremento del 14,2% frente al presupuesto actual que maneja la capital.

En el proyecto radicado por la Administración, que ya pasó su primer debate en la Comisión de Hacienda de la Corporación, $12,9 billones de los dineros corresponden a gastos de inversión y $4,7 billones, a inversión indirecta. Educación, Movilidad y Salud son los sectores con mayor presupuesto para el próximo año: el primero tendrá $4,1 billones; el segundo, $3,2 billones y el tercero, $2,6 billones.

Respecto a los demás sectores, la iniciativa define las siguientes partidas para cada uno de ellos: Integración Social, $1,1 billones; Hacienda, $999.000 millones; Cultura, Recreación y Deporte, $919.000 millones; Seguridad, Convivencia y Justicia, $684.000 millones; Hábitat, $616.000 millones; Ambiente, $280.000 millones;  Gobierno, $218.000 millones; Gestión Pública, $203.000 millones; Desarrollo Económico, Industria y Turismo, $127.000 millones; Planeación, $96.000 millones; Mujeres, $43.000 millones y Gestión Jurídica, $35.000 millones.

El presupuesto para entidades como la Contraloría, el Concejo, la Personería y la Veeduría se estima en $369.000 millones.

De la bolsa global de recursos, $18,6 billones serán destinados a las arcas de la Administración Central y $2,1 billones, a los establecimientos públicos.

Pese a que la mayoría de los sectores presentan un crecimiento en su presupuesto frente al asignado en 2017 (solo se reducen los de Hacienda, Personería y Veeduría), los incrementos más significativos corresponden a Movilidad, con un incremento del 48,2%; Cultura, Recreación y Deporte, con un aumento del 38,3% y Seguridad, Convivencia y Justicia, con un crecimiento presupuestal del 35,9%.

Las empresas industriales y comerciales, en particular, tendrán recursos estimados en $6,5 billones. Transmilenio, con $3,8 billones; la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, con otros $3,8 billones y la Empresa Metro, con $1,6 billones, representan las mayores apropiaciones. En el caso particular de las empresas sociales del Estado (las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud) les fueron asignados, para 2018, $1,2 billones.

Concejales ‘desmenuzan’ el presupuesto

Frente al presupuesto propuesto por la Administración Distrital, varios cabildantes expresaron sus preocupaciones respecto a los montos destinados para ciertos sectores y, además, plantearon algunas inversiones que deberían tener prioridad  durante el próximo año.

En el sector educativo, por ejemplo, pidieron agilizar la construcción de 30 colegios nuevos, la implementación de la jornada única escolar y revisar el monto para inversión que tendría la Universidad Distrital ($27.000 millones), que, a su juicio, consideraron bajo.

Los concejales Jairo Cardozo, Gloria Stella Díaz y Celio Nieves mostraron su inconformidad por el monto del presupuesto dirigido al sector movilidad que, en su conjunto, supera en más de 4 billones de pesos los recursos destinados a la educación. Según Nieves “además de la Secretaría como tal, también se incluyen  los dineros ordinarios destinados a la empresa Metro y a Transmilenio”. Esto, sin contar las transferencias que Hacienda le hará al sector, acotó el concejal.

En el tema particular de TransMilenio, la discusión se centró, principalmente, en el futuro del SITP zonal. Varios concejales afirmaron que el sistema se recibió mal estructurado, lo cual afecta su financiación, y señalaron que es importante continuar con la estrategia para evitar los ‘colados’.

Para el caso del sector salud, el debate giró en torno a la eficacia del modelo de las alianzas público-privadas (APP), implementado por la Administración para la construcción de infraestructura en este sector, particularmente por la baja ejecución de recursos en la creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS). El concejal Juan Carlos Flórez aseguró que este instrumento de APP aún no ha madurado a nivel nacional y, a su juicio, es un riesgo que una inversión tan cuantiosa dependa de un instrumento tan débil. Asimismo, los concejales consideraron que debe haber mayor énfasis en salud mental y definir las acciones a seguir para mejorar los servicios de urgencias.

Adicionalmente, hubo varias voces de protesta por los bajos montos asignados a Integración Social y Desarrollo Económico ($1,1 billones), a Industria y Turismo y ($127.000 millones) y al sector mujeres (para 2018 tiene incremento presupuesto del 4%). Por otro lado, varios cabildantes coincidieron en la baja ejecución presupuestal de los Fondos de Desarrollo Local, que para octubre se estimaba en 25%.

Frente al sector seguridad, se cuestionó el aumento en más del 200% del presupuesto destinado al Fondo de Vigilancia y Control, dado que se encuentra en liquidación y en ambiente, la inconformidad se centró alrededor del sendero corta-fuegos que se construiría en los Cerros Orientales. Finalmente, en cultura, los concejales consideran que debe haber mayor inversión en estrategias de cultura ciudadana.