Blog: Fondos de Desarrollo Local (FDL), una oportunidad para fortalecer las localidades

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 23, 2019

En el Concejo de la ciudad se discute una iniciativa que regula el funcionamiento de los FDL, los cuales tienen personería jurídica y patrimonio propio, e incentiva la participación ciudadana en la inversión de los recursos que los componen.

El Concejo de Bogotá inició la discusión de los proyectos de acuerdo que buscan crear los Fondos de Desarrollo Local (FDL). Una sentencia del Consejo de Estado, proferida el 6 de junio del año pasado, señaló que es el Concejo Distrital, y no el Gobierno Nacional, quien tiene la facultad para regular este asunto y otorgó plazo de un (1) año, a partir de su notificación, para que el Cabildo Distrital implemente las medidas.

La sentencia del Alto Tribunal declaró la nulidad de los artículos 87, 88, 90, 92 y 94 del Decreto 1421 de 1993 Estatuto Orgánico de Bogotá, tras considerar que el Ejecutivo se extralimitó en sus funciones al expedir un Decreto que pretendía regular la organización fiscal y administrativa de las localidades.

Para dar cumplimiento a esta providencia, los concejales Jorge Durán y Daniel Palacios presentaron dos proyectos de acuerdo, cuya discusión inició el pasado 22 de abril en la Comisión de Gobierno. En esa sesión, la Administración Distrital también presentó su iniciativa que, en palabras del Secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, busca “fortalecer la eficiencia de la gestión administrativa, simplificar las competencias de los alcaldes locales y facilitar el seguimiento a los recursos de los Fondos de Desarrollo Local (FDL) con el fin de aumentar la transparencia en su ejecución”.

También, dijo, se busca promover la participación incidente de la ciudadanía y garantizar que la inversión de los recursos en las localidades responda a sus necesidades.

El funcionario reiteró que con este proyecto no se están modificando los aspectos más relevantes del marco jurídico institucional de las localidades y se mantiene la regulación de los FDL con personería jurídica y patrimonio propio. Tampoco se modifica el tope máximo de transferencias del 20% a los FDL, y la representación y defensa de éstos seguirá a cargo de la Administración Distrital.

¿Qué novedades traen estas iniciativas?

Para empezar, se establecen los criterios de escala vecinal, proximidad geográfica, alcance local, tiempos de respuesta y capacidad de incidencia para la asignación de competencias a los Alcaldes Locales, con el fin de resolver, simplificar y ordenar la asignación de funciones (275 en total) que tienen los alcaldes y que desbordan, en ocasiones, el ámbito de lo local.

Se define, por ejemplo, una destinación del 10% del presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local en presupuestos participativos, es decir, donde la ciudadanía juega un papel vital en la asignación de los recursos públicos. El propósito es que ésta participe en la formulación de proyectos y ejerza un control sobre el gasto público en su localidad.

Otro aspecto importante que incluyen las iniciativas: Las Juntas Administradoras Locales (JAL) ejercerán vigilancia y control sobre la ejecución de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local (FDL) y la prestación de servicios distritales en su localidad. Las invitaciones que realicen serán de obligatorio cumplimiento.

También se crean los Consejos de Administración Local, que deben reunirse mínimo una vez al mes y en los cuales estarán presentes todos los actores de coordinación a nivel local para articular el funcionamiento de la localidad.

No se podrá asignar una función a los Alcaldes Locales sin el correspondiente estudio de cargas o que exista la disponibilidad económica para que esa función se pueda llevar a cabo.

Adicionalmente, se modificarán los criterios de distribución del presupuesto para cada localidad, con el fin de adecuar la inversión a las necesidades particulares de cada una y atender a la población flotante de su territorio.

Las propuestas de los concejales

Los cabildantes están de acuerdo en que esta iniciativa significa una oportunidad para fortalecer las localidades de la ciudad, toda vez que las comunidades tienen allí el primer contacto con la Administración Distrital. El concejal Daniel Palacios, autor de una de las iniciativas, resalta que esta es una oportunidad para hacer algunos cambios a nivel local y para llevar descentralización a la ciudad, que tanta falta hace en estos espacios.

Entre las propuestas más relevantes para mejorar las iniciativas, la concejala Xinia Navarro, junto con sus compañeros de bancada del Polo Democrático, propuso aumentar el porcentaje de presupuestos participativos del 10 al 25%. Igualmente, sugirió cambiar el nombre de vigilancia y control´ a la labor de los ediles en las JAL por ‘control político’, para que puedan hacer citaciones de carácter obligatorio.

Por su parte, el concejal liberal Álvaro Acevedo afirmó que lo que impera hoy en las localidades no es una verdadera descentralización local sino “una desconcentración administrativa”. Por eso, propone que los FDL tengan oficinas de planeación, andamiajes presupuestales y funcionarios trabajando allí bajo el mando del gerente del fondo.

En el mismo sentido se pronunció su colega de bancada y autor de una de las iniciativas, Jorge Durán, quien sugirió que los ediles elijan cada 2 años un gerente del FDL. Con esto se le quitaría una gran responsabilidad al Alcalde Local.

A pesar del nutrido debate que sufrió la iniciativa, la Comisión de Gobierno no pudo llegar a un consenso por las dudas de varios cabildantes frente al articulado.

Con el fin de evitar su hundimiento con la terminación del periodo de sesiones extraordinarias, se aprobó con la salvedad de que sea devuelto a la Comisión de Gobierno y se pueda seguir dando trámite a los artículos sobre los cuales no hay acuerdo: competencias de los Alcaldes Locales (artículo 8),las funciones de la Alcaldía Local (artículo 10), el Patrimonio (artículo 12) y la Vigilancia y Control de las Juntas Administradoras Locales (artículo 17).

Por lo anterior, la Plenaria acordó devolver la totalidad del proyecto para revisarlo integralmente y convocó a un foro a todos los Alcaldes Locales y Ediles para que aporten en la discusión.