Blog: Concejo aprobó el parqueo en vía pública. Así funcionará.

Publicado por Bogotá Cómo Vamos diciembre 18, 2017

Bogotá cuenta con un nuevo sistema de parqueo en vía. La medida, según la Secretaría de Movilidad, contribuirá a ordenar el estacionamiento en las calles de la ciudad y será fuente adicional de ingresos para el Distrito.

En días pasados, el Concejo aprobó, en segundo debate, el proyecto de acuerdo que autoriza al Distrito a cobrar el estacionamiento en vía pública y da vida al ‘Sistema Inteligente de Estacionamientos Públicos’.

La iniciativa, que pasó a sanción del Alcalde Mayor, contempla la instalación de parquímetros en distintas zonas de la ciudad y la creación de una aplicación móvil, para facilitar el cobro por parquear en las calles de Bogotá.

Los ciudadanos contarán con información, en tiempo real, de los parqueaderos disponibles en las diferentes áreas de la capital. Adicionalmente, se instalarán cámaras de vigilancia en los puntos de estacionamiento.

El valor del parqueo dependerá del tipo de vehículo, el tiempo de permanencia, la hora del día y el día de la semana en que se estacione, los costos de prestación del servicio y de gestión del sistema donde se ubique la zona de parqueo y la demanda del sistema de estacionamiento por zona.

La tarifa tendrá modificaciones anuales basadas en el Índice de Precios al Consumidor, el Índice de Costos de Construcción Pesada y el Salario Mínimo.

Para implementar el parqueo en vía pública, la ciudad se dividirá en 17 zonas, las cuales, a su vez, se intervendrán en 4 fases durante el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2020. En la primera fase se incluyen las siguientes zonas, divididas en cuatro grupos: el primero reúne a La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio. El segundo incluye las zonas de Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club. El tercero, Galerías y Los Alcázares. Finalmente, el cuarto incluye las zonas de La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria.

¿Quiénes se benefician con este nuevo cobro?

Algunos concejales se mostraron inconformes por el beneficio económico que percibirá el sector privado, dado que sería superior al ingreso que recibirá el Distrito por este cobro; esto sin contar con los perjuicios a los trabajadores informales que hoy viven de cobrar a los particulares por estacionarse en la calle.

Los concejales Ángela Garzón, Germán García Maya y María Victoria Vargas rindieron ponencia positiva al proyecto de acuerdo; el concejal Celio Nieves rindió ponencia negativa.

Según el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el nuevo sistema de parqueo mejorará la movilidad, permitirá recuperar el espacio público y traerá beneficios sociales como la formalización de más de 900 empleos y la creación de más de 3.000. “La implementación de este nuevo sistema de parqueo en vía le significaría a la ciudad una nueva fuente de ingresos que contribuirá al mantenimiento y mejora del Sistema Integral de Transporte Público (SITP)”, sostuvo el funcionario.

Se estima que el Distrito percibirá alrededor de $170.000 millones anuales por cobrar el estacionamiento en vía pública. “La regulación de este parqueo resultará provechosa para los 91.994 conductores que fueron amonestados, entre enero y junio de este año, por estar mal parqueados”, aseguró, por su parte, el concejal José David Castellanos.

“Es una oportunidad para organizar el caos que existe en la ciudad por cuenta del parqueo en vías. Además, se garantiza una mayor y mejor competencia entre los operadores de estacionamiento fuera de vía”, agregó la concejal Lucía Bastidas.

En contraste, la bancada del Polo Democrático manifestó su inconformidad con la medida. Según el cabildante Celio Nieves, los estratos 2, 3 y 4, quienes tienen el 85% de los carros particulares que circulan en Bogotá, asumirán, en gran medida, los costos del nuevo sistema. “Además, el proyecto no contribuirá a la reducción de la contaminación en la ciudad, ya que incentiva el uso del carro particular”, agregó.

De acuerdo con el concejal Manuel Sarmiento, la tasa de retorno económico que tendrá el Distrito con este nuevo cobro, equivalente al 10%, será insuficiente y beneficia, en gran medida, al sector privado.

Se espera que el Distrito abra la licitación, a mediados del año próximo, para seleccionar el operador que administrará el sistema de parqueo en vía.