Así funciona el Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo de Bogotá?

El Concejo de Bogotá es una corporación político-administrativa de elección popular y ejerce sus funciones como suprema autoridad del Distrito Capital.
Ejecuta principalmente dos funciones: actividad normativa y control político.

 

¿Cómo funciona el Concejo de Bogotá?

El Concejo de Bogotá está conformado por la Plenaria (con un total de 45 concejales), la Mesa Directiva del Concejo, las Comisiones Permanentes (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Gobierno y Hacienda y Crédito Público) y sus mesas directivas correspondientes, además de las Unidades de Apoyo Normativo – UAN (Cada concejal tiene la posibilidad de escoger a su grupo de apoyo).

Las comisiones permanentes se dedican al estudio especializado de los temas que le sean propios en materia normativa y de control político. Cada una está compuesta por una tercera parte de los concejales miembros de la Corporación.

Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Esta comisión se encarga de ejercer las funciones de control político y actividad normativa para los sectores de planeación, ambiente, movilidad y hábitat. Concentra sus actividades en asuntos como la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial POT, la reglamentación del tránsito, transporte y seguridad vial, la reglamentación del uso del suelo y el espacio público, entre otros aspectos.

Comisión Segunda Permanente de Gobierno

Esta comisión se encarga de ejercer las funciones de control político y actividad normativa para los sectores de educación, salud, integración social, cultura, recreación y deporte, gobierno, seguridad y convivencia, organización administrativa en la estructura de la administración pública distrital. Concentra sus actividades en asuntos como organización y gestión de la Personería Distrital, reglamento interno del Concejo de Bogotá, vigilancia y control a los servicios de educación y salud en el distrito, entre otros aspectos.

Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público

Esta comisión se encarga de ejercer las funciones de control político y actividad normativa para los sectores de hacienda, desarrollo económico, industria y turismo. Concentra sus actividades en asuntos como el Plan Anual de Rentas e Ingresos y Gastos e Inversiones del Distrito Capital, organización y gestión de la Contraloría Distrital, el cupo global de endeudamiento del Distrito, entre otros aspectos.

Plenaria: se reúnen la totalidad de los concejales y se encargan de llevar a cabo el segundo debate de los proyectos de acuerdo que fueron aprobados en las respectivas comisiones y se realizan debates de control político, además de la discusión y toma de decisiones trascendentales para la corporación.

 

 

¿Cuales son las funciones del Concejo de Bogotá?

 

Control político y vigilancia:

El Concejo de Bogotá tiene la responsabilidad de vigilar, debatir y controvertir la gestión de la Administración Distrital y de todas sus entidades. El ejercicio de control político se realiza mediante proposiciones que presentan las bancadas en las comisiones permanentes o en la Plenaria según corresponda el tema. Para tal fin, el Concejo podrá citar a los secretarios, jefes de departamento administrativo y representantes legales de entidades descentralizadas, así como al Personero y al Contralor.

Actividad normativa:

Los proyectos de acuerdo pueden ser de iniciativa de los concejales a título individual, o pueden ser presentados por bancada, los proyectos de acuerdo también pueden ser de iniciativa del Alcalde Mayor. Para la discusión de los proyectos de acuerdo, se podrán designar hasta tres concejales ponentes, quienes deben presentar un informe sobre el contenido del proyecto de acuerdo y una conclusión con ponencia positiva o negativa.

Para que un proyecto se convierta en acuerdo de la ciudad debe someterse a dos debates, el primero en una de las comisiones permanentes del Concejo según el tema que aborde el proyecto. El segundo debate se realiza en la Plenaria de la corporación.

 

¿Cómo está compuesto actualmente el concejo de Bogotá?

El cabildo distrital funciona, conforme a la Ley 974 de 2005, por bancadas, al igual que las demás corporaciones públicas y que los partidos políticos.

El régimen de bancadas fue implementado desde el 19 de Julio de 2006 y desde entonces, “busca fomentar la actuación coordinada y la toma de decisiones de forma democrática para lograr mayores niveles de eficacia, eficiencia y responsabilidad en el funcionamiento de las corporaciones públicas”. Dentro del Concejo de Bogotá, la actuación en bancadas incentiva el trabajo organizado y promueve el respaldo en las iniciativas normativas y en el ejercicio de control político, además de permitir establecer posiciones políticas en bloque sobre temas específicos de la ciudad.

El Concejo actualmente está divido en 9 bancadas integradas así:

Bancadas unipersonales:

Bancadas minoritarias (4 integrantes o menos): 

Bancadas mayoritarias (de 5 integrantes en adelante):

 

Organigrama de la corporación

 

organigrama del Concejo de bogotá