¿Quiénes somos?

Bogotá Cómo Vamos es un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de la ciudad y el desempeño del Concejo de Bogotá. El programa tiene tres objetivos: promover un gobierno transparente y efectivo, promover una ciudadanía participativa e informada y promover alianzas de trabajo en torno a la calidad de vida.
El ejercicio de evaluación y seguimiento al Concejo surge como apoyo al seguimiento que viene realizando el Programa Bogotá Cómo Vamos en la ciudad y busca fortalecer y hacer visible el desempeño institucional del Concejo de Bogotá a partir del seguimiento de sus atribuciones normativas y de control político. Desde el 2002 el programa ha adelantado un seguimiento sistemático y periódico al desempeño institucional y la percepción ciudadana del Concejo, las bancadas y los concejales de Bogotá. A partir del seguimiento se pretende producir información calificada para brindar a la ciudadanía elementos de juicio al momento de votar.
Esta iniciativa de la Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana ha sido ejemplo para más de 50 ciudades y territorios por su metodología para hacer seguimiento a la calidad de vida en toda América Latina.

Nuestro equipo

María Lucía Rueda

- Coordinadora del área de gobernanza y participación -

María Lucía Rueda es comunicadora social – periodista de la Universidad de la Sabana, especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana y, actualmente, becaria del programa Liderazgo x Bogotá de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y la Fundación Liderazgo y Democracia. Ha impulsando procesos de gestión de gobierno universitario y de trabajo con diferentes sectores problacionales y organizaciones sociales en ejercicios de participación ciudadana en la ciudad.

Desde agosto de 2015 se venía desempeñando como coordinadora de localidades y participación ciudadana de Bogotá Cómo Vamos. Ahora también estará a cargo del ejercicio de Concejo Cómo Vamos.


Nicolás Ochoa Muñoz

- Asistente Concejo Cómo Vamos -

Politólogo, con énfasis en Gestión Pública, de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó sus prácticas en Bogotá Cómo vamos en el área de Localidades y Participación Ciudadana durante el primer semestre de 2018. Desde agosto, hace parte del equipo de Concejo Cómo Vamos.

Entre sus intereses principales se encuentran: estudios para el desarrollo urbano y gobierno del territorio; formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y programas sociales y nuevas tecnologías gubernamentales para la gestión pública.


Andrea Carolina Velasco

- Asistente Concejo Cómo Vamos -

Politóloga con énfasis en gestión pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene un diplomado en Indicadores para el Diseño de Políticas Públicas. Hizo sus prácticas en la Alcaldía de Bogotá en 2017 y fue ponente en el 9° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política en Uruguay. Sus principales temas de interés son la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, los estudios de desarrollo y la gestión de proyectos sociales. 


Michael Mafla Martínez

- Asistente Concejo Cómo Vamos -

Politólogo con énfasis en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó sus prácticas en el Instituto Pensar, trabajando en el proyecto de investigación ‘Políticas públicas y despojo: una lectura en clave feminista’. Entre sus principales temas de interés se encuentran: estudios de género, análisis en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas; gobernanza y políticas públicas urbanas.