Vivir en arriendo

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 18, 2017

Bogotá es la ciudad del país con el mayor número de hogares que vive en arriendo y subarriendo: casi el 50%. Incluso, esta cifra es una de las más altas entre las principales urbes de América Latina.

Omar Oróstegui Restrepo *

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Muchos sueñan con tener casa propia, realidad que no siempre es fácil de cumplir. Otros, simplemente, prefieren tomar en arriendo una vivienda que se acomode a sus gustos y necesidades particulares.

En 2016, uno de cada tres hogares colombianos, aproximadamente, vivía en condición de arrendatarios y subarrendatarios, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida –ECV- del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

En Bogotá residía la mayor parte de las familias arrendatarias: 49,9% (tendencia que viene en aumento, pues en 2013 era el 46%). Le seguía San Andrés, con el 45%.

La capital, de acuerdo con el estudio ‘Se busca vivienda en alquiler’, publicado en 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tenía la tasa más alta de arrendatarios entre las principales ciudades de la región: 40%. Y un dato llamativo en la investigación: uno de cada cinco hogares en América Latina y El Caribe vivía en arriendo.

Las razones para no tener vivienda propia son muchas; sin embargo, la Encuesta de Percepción Ciudadana del 2016, que realiza el programa Bogotá Cómo Vamos, encontró algunas que vale la pena mencionar: falta de recursos para pagar la cuota inicial (23,5%), no tener subsidio de vivienda (8,2%) y dificultad para pagar las cuotas mensuales (7,0%). También hay un 8,1% de ciudadanos que ya tiene propiedad, pero opta por arrendar un inmueble.

Los jóvenes, los divorciados y los migrantes, señala el Banco, son los grupos poblacionales que más alquilan viviendas en América Latina, un modo de vida temporal –vitalicio, para algunos- que se está imponiendo en Bogotá y en la región.

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN