Violencia y abuso sexual en niños y adolescentes en Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos noviembre 12, 2015

Proposición: 08 de 2015 Tema: violencia y abuso sexual en niños y adolescentes en Bogotá Citante: Liliana Guáqueta de Diago

El pasado 6 de noviembre, en el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un debate de control político en la Comisión de Gobierno, citado por la bancada del Partido de La U, quien tuvo como citante a la concejal Liliana Guaqueta de Diago, en el cual se habló sobre la violencia y abuso sexual en niños y adolescentes en Bogotá y las acciones que el Distrito ha realizado al respecto.

¿Qué expusieron los concejales?

Para la concejal, las cifras son alarmantes pues según Medicina Legal, en el país hay diariamente aproximadamente 39 casos de violencia sexual con niños y de estos, el 40% de los casos se presenta en el hogar.

En Bogotá, para 2014, según la Policía Metropolitana de Bogotá, se presentaron 2.296 casos de violencia sexual de niños. Las localidades con mayor número de casos fueron: Suba con 420 casos, Kennedy con 395, Bosa con 343 y Ciudad Bolívar con 325 casos.

Advirtió que en 2014 la Policía Nacional ha realizado 444 campañas de prevención impactando 19 localidades en donde se han beneficiado 800 mil ciudadanos, lo cual resulta una cifra marginal para Bogotá. “Bogotá necesita una verdadera política pública que reúna la lucha contra la violencia en niños, con la cual se logre el cuidado a través de campañas efectivas de comunicación masiva la protección desde niños y padres. En este cometido, la tecnología juega un papel indispensable”, concluyó Guaqueta de Diago.

¿Qué respondió la Administración?

La Administración, por medio de Julián Moreno Parra, secretario de Integración Social, afirmó que se ha avanzado en el tema y mencionó que actualmente el Distrito tiene 222 funcionarios certificados, se han ejecutado 73 procesos de prevención con la participación de 1.934 personas a cargo del equipo de prevención y realización de acciones encaminadas a la prevención de la violencia sexual por parte de otras entidades del Consejo Distrital para la atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, violencia y explotación sexual. Igualmente se han formado 717 policiales en género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y competencia de la policía para la atención de casos de violencia sexual en Bogotá.
Adicionalmente, el Secretario afirmó que en 2014 las Comisarias de Familia aumentaron en un 48,9% la imposición de medidas de protección en relación con el 2013. Estas Comisarias implementan una ruta de atención interna para garantizar la realización de los derechos de las víctimas que son instrumento de valoración del riesgo, a fin de orientar y proteger efectiva y oportunamente a las víctimas.

Por su parte, el secretario de Educación, Óscar Gustavo Sánchez, habló de la Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), que es una manera de responder oportuna, eficiente y eficazmente a las necesidades de garantía, prevención y promoción, difusión y restablecimiento de derechos y al desarrollo de capacidades ciudadanas. Sus componentes son el sistema de alertas, entornos escolares seguros, la atención a situaciones críticas, el fortalecimiento del rol de la orientación escolar y la comunicación y difusión. Adicionalmente, se han implementado unidades móviles desde el 2013, atendiendo 14.818 casos para la fecha.

¿Qué viene?

Quedó pendiente la intervención del secretario de Salud, Mauricio Bustamente García, quién no pudo realizar su exposición, debido a que se levantó la sesión por falta de quórum en la comisión, por lo que quedó aplazado el debate.