Una ciudad de parques

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 13, 2019

Un reto para la próxima Administración es brindar acceso equitativo a escenarios culturales, recreativos y deportivos, con mayor presencia de éstos en aquellas localidades con déficit de infraestructura, como Sumapaz y Los Mártires.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Hoy, según datos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Bogotá cuenta con 515 equipamientos culturales, distribuidos en 137 bibliotecas, 99 centros culturales y artísticos, 92 teatros, 38 salas de cine y 36 museos.

Estos bienes y servicios son vitales para el disfrute de la ciudad, la construcción de ciudadanía, el acceso al conocimiento y el arte y el fortalecimiento del tejido social. Además, son esenciales para reducir desigualdades y encontrarnos como bogotanos en el espacio público.

Su presencia, sin embargo, no está repartida de forma equitativa en la capital. Mientras que el 40% de los equipamientos culturales se concentra en Teusaquillo (63), Chapinero (60), Santa Fe (56) y La Candelaria (45), localidades como Sumapaz (1 equipamiento), Antonio Nariño (6) y Los Mártires (7) solo tienen el 3% de éstos.

En el caso de los equipamientos recreativos y deportivos, la localidad de Suba concentra el mayor número de parques y escenarios deportivos (933), seguida por Kennedy (550) y Engativá (535); por su parte, Sumapaz (3 equipamientos), La Candelaria (11) y Los Mártires (45) tienen el menor porcentaje de dicha infraestructura.

De otro lado, aunque no existe una variación significativa en los metros cuadrados de parque de perímetro urbano por habitante, en los últimos 3 años (se mantiene en 3,3), cabe destacar que entre 2017 y 2018 creció en 105 la cifra de parques y escenarios deportivos en la capital: se pasó de 5.029 a 5.134, según cifras del IDRD. Se crearon 3 parques nuevos en Sumapaz, 26 en Suba, 18 en Kennedy, 14 en Ciudad Bolívar, 12 en Usaquén y 10 en Fontibón.

Así las cosas, un reto para la próxima Administración es brindar acceso equitativo a escenarios culturales, recreativos y deportivos, con mayor presencia de éstos en aquellas localidades con déficit de infraestructura. Esto, a fin de promover el disfrute comunitario de actividades culturales y práctica deportiva, vitales para tener una mejor calidad de vida en la ciudad.

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN