Sobre el Sitp

Publicado por Bogotá Cómo Vamos julio 14, 2017

Las rutas alimentadoras estaban contempladas en el modelo como una opción para trasladar a los portales personas de los barrios cercanos que no contaban con mayores alternativas de transporte. Hoy en día, hay 131 rutas que tienen como destino a 9 portales y 5 estaciones.

Esta semana, TransMilenio ha informado que se encuentra estudiando la posibilidad de modificar el servicio que prestan las rutas alimentadoras a los portales del sistema, y en su remplazo apoyarse con los buses del SITP.  Propuesta que generó debate en las redes sociales.

De acuerdo con los últimos estudios, la tercera parte de los bogotanos usan TM como su principal medio de transporte. Básicamente porque es su única opción de movilidad y porque es más rápido.

Desde que se concibió el sistema, las rutas alimentadoras estaban contempladas en el modelo como una opción para trasladar a los portales personas de los barrios cercanos que no contaban con mayores alternativas de transporte. Hoy en día, hay 131 rutas que tienen como destino a 9 portales y 5 estaciones. 

Estos buses al no contar con registradoras para validar el pasaje, en algunas ocasiones son utilizados por personas que no necesariamente van a los portales, sino como una opción sin pago para trasladarse al interior de los barrios.  Si  bien es un problema, hay que buscar alternativas para solucionarlo.

Eliminar el servicio de los buses verdes y remplazarlo por los buses azules es una opción. No obstante, se requiere revisar si estos buses del SITP pueden hacer las mismas rutas entre los barrios que hoy realizan los alimentadores. De lo contrario, se corre el riesgo que los servicios informales de transporte, como el bicitaxismo, atiendan la demanda de viajes cortos cuyos destinos no queden contemplados con la nueva propuesta.

 

director@bogotacomovamos.org