Seguridad en SITP y Transmilenio: ingreso gratuito a policías busca ser acuerdo de la ciudad

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 23, 2015

Tema: “Por el cual se establece una estrategia para garantizar la seguridad en el sistema integrado de transporte público-SITP” Autores: Miguel Uribe Turbay Ponentes: Carlos Roberto Sáenz Vargas y Diego Ramiro García Bejarano (coordinador) ¿Cuándo? 4 de Junio de 2015 ¿Qué? Debate de Proyecto de Acuerdo

El pasado 4 de junio, en debate de Proyecto de Acuerdo de autoría del Concejal Miguel Uribe Turbay del Partido Liberal, se discutió por tercera ocasión, en el Salón Rodrigo Lara Bonilla, sobre una estrategia para garantizar la seguridad en el SITP.

¿Qué expusieron los concejales?

El proyecto de acuerdo ya se encuentra en su etapa final, sin embargo ha sido sujeto de polémicas y varias modificaciones en los debates que ha surtido. En el primero, pasó en la Comisión de Gobierno con la aprobación de 11 de los 15 concejales. Presentaron ponencias positivas los Concejales Carlos Roberto Sáenz y Diego García, ambos de la Alianza Verde. En el segundo debate en la plenaria del Concejo, el proyecto de acuerdo ha causado interés en la mayoría de los concejales, que han participado activamente para consolidar una estrategia de seguridad que resulte realmente beneficiosa para la ciudadanía.

La propuesta del Concejal Miguel Uribe, y que cuenta con el visto bueno por parte de la Administración Distrital, propone aumentar la percepción de seguridad en el SITP mediante el incremento de la presencia policial tanto el Transmilenio como en los ‘buses azules’ que giran por la ciudad. Para lograrlo, los policías de la ciudad tendrían acceso gratuito permanente al sistema. Con esto se consigue que los policías estén presentes en las rutas y generen confianza en los pasajeros, y se ahuyente a los delincuentes. Como resultado adjunto a la estrategia, también tendría incidencia sobre la problemática de evasión del pago del pasaje y generaría una reducción en el número de colados y por ende un aumento en el recaudo.

Si bien la estrategia de seguridad propuesta fue apoyada por la mayoría de los concejales, también generó preocupación sobre sus costos y financiación. Según el proyecto, se requieren aproximadamente 4,200 millones de pesos anuales, los cuales tendrían que ser aportados por el Distrito a los operadores del SITP.

En este punto surgieron varios interrogantes y críticas por parte de algunos concejales de las Bancadas del POLO Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde, MIRA, ASI, Partido Conservador, Partido de la U y el mismo Partido Liberal. Se cuestionó de qué partida presupuestal se sacarían los recursos, sobre la legalidad del proyecto al plantear un subsidio a quien no lo necesita, y también sobre el hecho de pagarle una suma de dinero a los operadores privados sobre una acción de la cual se beneficiaran directamente.

¿Qué dice la Administración?

La Administración Distrital en cabeza de Sergio Paris, Gerente de Transmilenio, María Constanza Ardila, Secretaria de Movilidad, y delegados de la Secretaría de Hacienda, manifestaron su total apoyo al proyecto de acuerdo de autoría del Concejal Uribe Turbay. Argumentaron la necesidad de consolidar esta estrategia para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

En cuanto a la financiación manifestaron que el Distrito dispone de los recursos necesarios para adelantar la estrategia, pues la considera auto-sostenible: a mayor número de policías presentes en el sistema, mayor confianza y mayor número de pasajes validados y por ende un aumento en el recaudo.

¿Qué viene?

Se creó una Comisión Accidental conformada por los concejales Miguel Uribe, Carlos Roberto Sáenz, Diego García, Antonio Sanguino y Álvaro Argote, con el fin de reunir todas las sugerencias, críticas y comentarios para finiquitar el articulado del proyecto y finalmente poder votarlo, aprobarlo y enviarlo a sanción del Alcalde Mayor.

Reseña escrita por: Juan Felipe Vives H.