¿Qué tan satisfechos están los bogotanos con el transporte?

Publicado por Bogotá Cómo Vamos diciembre 14, 2016

Aunque el transporte público es el más usado por los ciudadanos, también es el que genera mayor insatisfacción dentro de los diversos medios que habitualmente se utilizan. Esto reveló la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 en los temas de movilidad.

Se revelaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, que indaga sobre múltiples temas que afectan la calidad de vida de los bogotanos y la satisfacción que tienen frente a los bienes y servicios que les ofrece la ciudad.

Un aspecto analizado es la movilidad y son varios los resultados que vale la pena mencionar. Aproximadamente 6 de cada 10 bogotanos manifestaron que en sus trayectos habituales tardan más tiempo, en especial quienes viven en el norte de la ciudad.
La Encuesta señala que más de la mitad de los ciudadanos se desplaza en transporte público. 35% se desplaza principalmente en Transmilenio. No obstante, es el medio con el menor nivel de satisfacción, solo el 18%. Los usuarios del SITP registran casi el doble de satisfacción que aquellos que se movilizan en TM (32%). Quienes más usan TM son los jóvenes, mientras que los principales usuarios del SITP son las personas mayores de 46 años en adelante.
Transporte
En general los más satisfechos son aquellos que se movilizan en bicicleta, moto propia y Uber. Llama la atención que solo 1 de cada 10 bogotanos tiene como principal medio de transporte el carro particular y que su nivel de satisfacción no supera el 65%.

Otro resultado interesante se registra por parte de los usuarios de la bicicleta. Hoy en día el 8% de los ciudadanos se movilizan en este medio. Casi la misma proporción de aquellos que usan motocicleta. Estos resultados nos invitan a reflexionar sobre los medios en que se desplazan los bogotanos y en fortalecer las medidas a favor de una movilidad sostenible.