¿Qué necesitan Bogotá y sus ciudadanos?

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 16, 2018

Es clave que el nuevo gobernante del país reconozca la importancia estratégica que tiene la ciudad en la producción de conocimiento, en la creación de nuevos emprendimientos y en la generación de riqueza. Hoy, le aporta a Colombia la cuarta parte del PIB. También es relevante que cuente con un fuerte respaldo en su apuesta por la movilidad sostenible.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

 

Uno de los mayores retos del próximo gobierno es consolidar a Bogotá como una ciudad global de cara a las nuevas necesidades urbanas de desarrollo sostenible para los próximos años, con una economía competitiva y generadora de empleo.

En ese sentido, es clave que el nuevo gobernante de los colombianos reconozca la importancia estratégica que tiene la ciudad en la producción de conocimiento, en la creación de nuevos emprendimientos y en la generación de riqueza. Hoy, Bogotá le aporta al país la cuarta parte del PIB.

Lo que uno espera es que ese nuevo conocimiento le dé un impulso a la economía de la ciudad y del país, por lo cual se requiere un decidido apoyo a las industrias creativas nacientes, al turismo de eventos y negocios que se viene consolidado y a la infraestructura de servicios que, sin duda, contribuirán a la generación de empleo en la capital.

También es relevante que Bogotá y sus ciudadanos cuenten con un fuerte respaldo en su apuesta por una movilidad sostenible, por hacer realidad el metro y sobre todo por mejorar la calidad y eficiencia del transporte público, particularmente Transmilenio.

En temas de seguridad, la capital requiere no solo mayor pie de fuerza y formación policial, sino la modernización de los instrumentos y las tecnologías para combatir el crimen organizado. En cuanto a políticas sociales, es necesario definir lineamientos para atender a la población migrante, especialmente a los venezolanos y a los ex combatientes, que busca en la ciudad oportunidades de empleo y de educación.

El nuevo mandatario debe apostarle a ciudades sostenibles, con políticas que promuevan el uso de tecnologías limpias (apoyar incentivos tributarios en ese sentido, por ejemplo), el consumo responsable del agua, la integración del río a la urbe y la conservación de la biodiversidad, por mencionar solo algunos retos.

 

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN