¿Qué necesita Bogotá para el 2019?

Publicado por Bogotá Cómo Vamos diciembre 21, 2018

Al hacer un balance de lo que vivió Bogotá en este 2018, cabe destacar los avances en proyectos como el metro y TransMicable, la renovación de la flota de TransMilenio, la inversión en parques y los logros en educación. Sin embargo, persiste un clima de desconfianza e insatisfacción entre los capitalinos que es urgente superar.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Agoniza el 2018 y con él, los hechos que marcaron la ciudad durante todo el año. Al hacer un balance de lo que vivió Bogotá en este periodo, cabe destacar los avances que se han dado en convertir el proyecto metro en realidad; el arranque de TransMicable en Ciudad Bolívar; la renovación de la flota de TransMilenio; la disminución de los homicidios; la inversión en parques, así como los logros en salud y educación.

Sin embargo, persiste un clima de desconfianza e insatisfacción que es urgente superar. Los bogotanos quieren obras, claro, pero también un transporte público más ágil, amable y seguro; quieren caminar por la calle sin miedo a ser víctimas de los delincuentes; quieren respirar un aire más limpio; quieren mayores oportunidades laborales; quieren una atención médica rápida y digna… ¡Piden seguridad, movilidad limpia y eficiente y un medio ambiente sano!

La ciudad requiere menos polarización y más propuestas para hacerla equitativa, sostenible y competitiva. En 2019, quienes aspiren a convertirse en el próximo Alcalde de Bogotá tienen la enorme oportunidad de conectarse con las necesidades de los capitalinos; de escucharlos y de construir un proyecto innovador de ciudad. Necesitamos líderes que lleven la capital a buen puerto.

Bogotá pide con urgencia más cultura ciudadana; más tolerancia y, sobre todo, más acuerdos que la conviertan en un buen lugar para vivir.

Es importante, también, construir sobre lo construido. Es útil mirar el vaso medio lleno y rescatar lo bueno que hoy tiene la ciudad para potenciar su crecimiento y desarrollo. Planearla es un trabajo mancomunado, que requiere buenas ideas, propósitos, talento, voluntad y, sobre todo, capacidad para unir esfuerzos pensando en el bien común.

Mi invitación, para 2019, es realizar un gran pacto de ciudad donde todos aportemos nuestro grano de arena para superar las brechas y mejorar la calidad de vida en la capital.

¡Bienvenido el nuevo año!

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN