Problemas de expropiación en las localidades de Suba y Bosa

Publicado por Bogotá Cómo Vamos abril 30, 2015

Tema: Expropiación administrativa de inmuebles Citantes: Bancada Alianza Verde ¿Cuándo? 21 de abril de 2015 ¿Qué? Debate de control político

El pasado 21 de abril, la bancada de Alianza Verde citó a debate de control político para discutir sobre la expropiación administrativa de inmuebles en las localidad de Suba y Bosa por parte del Distrito.

¿Qué expusieron los concejales?

El integrante de la bancada de la Alianza Verde, Hosman Martínez, expuso cómo algunas obras del cupo de endeudamiento están perjudicando a los bogotanos, especialmente a los de las localidades de Bosa y Suba, por el proceso de expropiación de algunas viviendas. Presentó las siguientes cifras:

  • En Bosa hay 455 predios afectados, 1.065 unidades familiares perjudicadas y 167 resoluciones de compra. Es decir que solo el 38% del total tienen el proceso de expropiación adelantado.
  • Hasta el momento solo en nueve predios se ha culminado el proceso de expropiación, lo que equivale al 1,99% del total.
  • En la localidad de Suba, para la construcción de la vía Rincón-Tabor, hay un total de 496 predios afectados con 1.934 unidades familiares. De lo anterior sólo se ha ofertado el 13,5%.

Así mismo, el cabildante denunció que el Distrito, en cabeza del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), está haciendo ofertas que afectan a los propietarios y no son representativas para el valor real de los inmuebles. Según afirmó, Catastro, entidad encargada de definir el valor catastral de los predios, no hizo visitas a las propiedades,  e limitaron a tomar fotografías de las fachadas y tomaron como única fuente los avalúos de MetroCuadrado.com. Además, niegan la posibilidad de que algunos propietarios realicen sus avalúos con otras entidades, ya que el Distrito solo tiene en cuenta los realizados por Catastro.

El concejal afirmó que el Distrito manipula el valor de los inmuebles en beneficio propio, ya que para aumentar los impuestos sube el avalúo predial, pero para expropiar disminuyen dicho avalúo, lo que desvaloriza el precio de las viviendas. Sumado a lo anterior, mostró que la ley 388 en su artículo 61, y respaldada por el decreto nacional 2729 de 2012, establece que el valor comercial de un predio debe tener en cuenta la valorización que pagan los ciudadanos, pero que esto no está pasando en los procesos de expropiación.

Adicionalmente, señaló que las negociaciones entre el IDU y los propietarios no están siendo satisfactorias, por lo que ya se están presentando problemas con las viviendas expropiadas que están abandonadas, y que se las está tomando la delincuencia, aumentando la inseguridad en la zona.

El concejal Martínez finalizó su intervención recordando por un lado que como se ve en las cifras, es poco probable que bajo la presente administración se inicien las obras y  haya llegado a feliz término el proceso de expropiación; y que lo que se debe buscar es que los ciudadanos reciban el precio justo por sus viviendas y un apoyo real para que el impacto de trasladarse a otro lugar afecte lo menos posible al núcleo familiar.

¿Qué respondió la Administración?

El director del IDU, William Camargo, inició aclarando el estado de algunos proyectos. En el caso de Bosa se va a iniciar pronto la fase de construcción, la obra de la Avenida Ciudad de Cali aún tiene asuntos prediales pendientes y está en estudios y diseños, y la vía Rincón-Tabor está también en fase de estudios y diseños. El esquema de ejecución de estas obras incluye un componente predial que tiene aproximadamente 13 meses para su gestión, y que inicia en los primeros cinco meses con un trabajo con las comunidades para conocer el número de personas que habitan en cada unidad predial, las edades, la información de los predios que se van a adquirir al detalle, información respecto a áreas, al estado de las viviendas y la información jurídica de los predios.

Expresa que por norma distrital, el avalúo comercial con el cual el IDU oferta los predios lo realiza Catastro Distrital. El avalúo catastral se compone del valor comercial del inmueble que es sólo del terreno, y la indemnización, que es el valor que se reconoce por los perjuicios a los propietarios o habitantes. La indemnización se hace por daño emergente y el lucro cesante.

Según dijo, cada predio tiene unas singularidades, y cada inquietud de los propietarios ha sido tramitada, respetando las normas sobre la expropiación. A su vez, el Instituto realiza un acompañamiento que sugiere predios que pueden los propietarios escoger en zonas cercanas a las del predio expropiado, asesoría jurídica, social e inmobiliaria para los propietarios, arrendatarios, o habitantes de la vivienda.

A su vez, expone las siguientes cifras:

  • En el caso de la Avenida Ciudad de Cali se tiene un total de 456 predios adquiridos, de los cuales son del acueducto o de licencias anteriores 156. Hay 300 predios por adquirir, de los cuales se han ofertado 204. Más del 50% han aceptado la oferta.
  • En la Avenida Rincón hay 126 predios que se deben adquirir. 13 son del acueducto, y faltan sólo 113 predios.
  • Cuando hay una aceptación de la oferta primero se paga el 80% del precio del predio al momento de ser entregado al Distrito, y el 20% restante cuando se realizan las escrituras.
  • En Bosa de 204 predios hubo 54 reclamaciones, de las cuales 18 fueron trasladadas a Catastro.
  • En Suba de 343 predios, se dieron 97 reclamaciones.

El director William Camargo finalizó mostrando cómo el IDU tiene una función desafortunada, ya que tiene que mediar entre el interés general, que es la realización de las obras, y un interés particular por los predios de algunos ciudadanos.

Por su parte el director de Catastro, Gustavo Marulanda, informa que la entidad fue contratada por el IDU y que ha venido haciendo su trabajo a través de varios convenios. Aclara que el IDU cuenta con un grupo de expertos que se encargan de hacer un control de calidad a los avalúos presentados por Catastro. Por este control, se han devuelto 18 avalúos en la localidad de Bosa y 25 en la localidad de Suba.

¿Qué viene?

La bancada de Alianza Verde espera que el Distrito reevalúe las expropiaciones y busque realizar un pago justo a sus propietarios, que incluya una buena indemnización por daños y perjuicios. Además los concejales esperan que se haga un acompañamiento especial a los hogares que cuentan con niños, madres cabeza de familia, personas de la tercera edad e integrantes con alguna discapacidad.