¡Primero los niños!

Publicado por Bogotá Cómo Vamos noviembre 24, 2017

Uno de los datos que arrojó la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 es que el 7% de los niños entre 0 y 5 años permanecen solos en casa o bajo el cuidado de otros menores de edad.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Aunque 8 de cada 10 ciudadanos manifiestan estar satisfechos con la atención que recibe la primera infancia, particularmente por el cuidado y aprestamiento que se le brinda en jardines y colegios de la ciudad, resulta paradójico que en casa, un lugar que supone seguridad, amor y protección, muchos niños de 0 a 5 años sean víctimas de maltrato, abuso sexual y negligencia por parte de sus padres y seres queridos.

Es lamentable, por ejemplo, que el 60% de los bogotanos -según la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos- haya sido testigo de conductas que afectan la integridad de los niños y que el 7% de los pequeños permanezcan solos en casa o bajo el cuidado de otros menores de edad.

Otro 6% se queda en hogares ajenos, con vecinos o familiares, con los riesgos que supone permanecer con extraños por largas jornadas.

Los primeros años de vida son vitales para un crecimiento sano y adecuado. El cariño, la atención y los estímulos que se les proporcionen a los niños en esta etapa son fundamentales para moldear su personalidad, para formarlos en valores y habilidades para la vida, para cimentar las bases de un proyecto de vida exitoso en su edad adulta.

Resulta imperioso garantizar que crezcan en las mejores condiciones posibles. Rodeados de afecto, de juego, de buenos servicios de salud y de interacciones que potencien su desarrollo.

Por ello, no deja de preocupar, igualmente, que apenas el 31% de los capitalinos considere que Bogotá es una ciudad amigable con los niños y que solo el 28% esté de acuerdo con que la primera infancia recibe servicios de calidad en salud pública. Además, menos de la mitad considera que los parques, museos, bibliotecas y teatros tienen espacios adecuados para los pequeños de 0 a 5 años.

Es hora de priorizar a la infancia más allá de las normas y fortalecer las políticas públicas dirigidas a ella. Es necesario desarrollar mejor infraestructura para que los niños disfruten su ciudad e intervenir de forma temprana para proveerles ambientes que les permita crecer sanos y felices.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN