Preocupa crecimiento de parque automotor en Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 23, 2019

En los últimos 5 años, el parque automotor de automóviles ha crecido un 24%, el de las camionetas un 62% y el de las motos, un 23%. En contraste, los vehículos para servicio público apenas han crecido un 2%.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Hoy, en Bogotá, circulan cerca de 2’400.000 vehículos. De estos, el 50% son automóviles, el 20% motocicletas y el 14%, camionetas. Solo un 5% corresponde a transporte de servicio público y un 2%, a taxis amarillos.

Esto significa que por cada 3 habitantes hay un vehículo a motor y por cada motocicleta, 4 carros.

En los últimos 5 años, el parque automotor de automóviles ha crecido un 24%, el de las camionetas un 62% y el de las motos, un 23%. En contraste, los vehículos para servicio público apenas han crecido un 2%.

Estas cifras resultan preocupantes toda vez que una movilidad sostenible implica desestimular el uso del transporte privado; aumentar, con calidad y eficiencia, el servicio público de transporte y alentar el uso de la bicicleta (con adecuada infraestructura y condiciones de seguridad para el desplazamiento de sus usuarios) y de otros medios como trenes y buses eléctricos.

De otro lado, es vital mejorar la conexión intermodal de las grandes urbes con sus municipios aledaños. Esto implica otorgar prevalencia al desarrollo de corredores de movilidad regional.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2018, del programa Bogotá Cómo Vamos, 6 de cada 10 capitalinos se movilizan en transporte público como su principal medio de desplazamiento en la ciudad. Sin embargo, la satisfacción con éste viene disminuyendo de forma acelerada, mientras aumenta la de aquellos que prefieren caminar la ciudad (el 7% de los bogotanos se moviliza a pie y el 78% manifiesta estar satisfecho con este medio de desplazamiento).

No en vano, expertos convocados por Bogotá Cómo Vamos recomiendan que el Plan de Ordenamiento Territorial –POT– de la ciudad priorice el transporte público sobre el privado, mediante una estructura jerarquizada del sistema vial y franjas de separación por modos que ofrezcan a los usuarios mayor seguridad, velocidad, economía y comodidad.

Si se mantiene el ritmo de crecimiento del parque automotor de Bogotá, a 2025 existirán 3’083.046 vehículos motorizados en la ciudad. ¡Hay que actuar ya!

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN