“Por cada 3 mujeres con síntomas de depresión y ansiedad, hay 1 hombre que presenta estas condiciones en la ciudad”

Publicado por Bogotá Cómo Vamos abril 29, 2018

Bogotá Cómo Vamos lideró mesa de trabajo sobre salud mental en Bogotá. Preocupan cifras de ansiedad, depresión, suicidio y consumo de alcohol y drogas. También, los problemas mentales en los niños.

La ansiedad, la depresión, el abuso de alcohol y la conducta suicida son los cuatro principales problemas de salud mental que afectan a los bogotanos, según un estudio realizado por la Secretaría Distrital de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se estima que el 32,2% de los ciudadanos presenta entre 1 y 2 síntomas asociados a la ansiedad, el 12,2% entre 3 y 4 síntomas y el 9% presenta 5 o más. Las mujeres son las más afectadas.

En cuanto a la depresión, las cifras muestran que el 32,8% de los bogotanos presenta entre 1 y 3 síntomas asociados, el 7% de 4 a 6 síntomas y el 2,6% más de 7 síntomas asociados.

“Por cada 3 mujeres con síntomas de depresión y ansiedad,  hay 1 hombre que presenta estas condiciones y en suicidio, por cada 5 hombres que se quitan la vida, una mujer lo hace; sin embargo, la ideación y amenaza suicida es mayor en las mujeres”, dijo Patricia Arce, subsecretaria de salud pública, durante una mesa de trabajo sobre salud mental organizada, en días pasados, por Bogotá Cómo Vamos, el Grupo de Salud Pública de la Universidad de los Andes, el Observatorio ‘Así Vamos en Salud’ y el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.

El objetivo de la mesa fue hacer seguimiento a los avances en el abordaje y atención de los principales problemas de salud mental en la ciudad.

De allí salieron datos como: En 2017, Bogotá tuvo 301 casos de suicidio, de los cuales el 74,1% fueron hombres. Los casos se concentraron en el rango de edad de los 28 a los 59 años; el año pasado, según la Secretaría de Salud, hubo 7.878 casos de intentos, ideas y amenazas de suicidio en la ciudad. En menores de 13 años, hubo 1.729 casos de ideación y 779 de amenaza.

Así mismo, según la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, 30% de los hogares están conformados por personas solas, 5 de cada 100 niños sufren trastornos mentales, 4 de cada 10 tienen algún tipo de problema mental y 1 de cada 10 niños tiene dificultad para contar lo que les pasa.

La soledad y la incomunicación, esta última mediada por la tecnología, está afectando a niños y jóvenes, afirmó Carlos Gómez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, y señaló que esto genera una especie de ‘fobia social’.

Adicionalmente, según la subsecretaria Patricia Arce, el año pasado, de las 20.000 llamadas que hicieron los niños bogotanos a la línea 106, cerca del 50% de estas estaba relacionada con la soledad en casa.

“De cada 10 citas que llegan en un momento dado al médico, hay dos con posible trastorno mental”, agregó el decano de la Javeriana.

Abuso de alcohol y drogas

Otro de los problemas que más afectan la salud mental de la población bogotana es el abuso de alcohol. El 9,9% presenta 1-2 síntomas de consumo de alcohol y el 4,6% presenta 3 o más síntomas.  Se presenta en mayor proporción en hombres entre los 18 y 28 años, en estratos socioeconómicos 3 y 4.

Además, los hombres consumen más sustancias psicoactivas que las mujeres y se ha disparado el consumo de marihuana. En cuanto al abuso de alcohol –un gran problema para la salud mental- cifras de la Secretaría de Salud muestran que el 9,9% de los bogotanos presenta 1 a 2 síntomas asociados a dicho abuso y el 4,6%, al menos 3 o más síntomas.

Según Luis Jorge Hernández, director del grupo de Salud Pública de la Universidad de los Andes, en Bogotá aumentó en 30 % el consumo de drogas, particularmente en jóvenes.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que entre abril de 2017 y febrero de 2018 “se captaron 21.133 casos de consumidores problemáticos de sustancias psicoactivas, de los cuales el 29,4 % (6.215) culminaron el proceso de intervención”.

Actualmente, existen 1.925 camas para atender problemas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas

Incorporar la salud mental en un modelo de atención primaria, acercar los servicios de salud mental al hogar (en centros de salud comunitarios, por ejemplo) y pensar la ciudad desde la perspectiva de la salud mental fueron algunas de las propuestas que surgieron de la mesa.