Percepción o realidad

Publicado por Bogotá Cómo Vamos noviembre 9, 2018

La Encuesta de Percepción Ciudadana, que anualmente realiza Bogotá Cómo Vamos, cumple este año dos décadas de tomarles el pulso a los bogotanos sobre lo que piensan de la ciudad, sus gobernantes e instituciones y su acceso a bienes y servicios. En estos años, la encuesta ha ayudado a identificar problemáticas como la inseguridad alimentaria, los cambios en la satisfacción con el transporte público y las razones que explican la confianza en las instituciones y el alcalde, entre otros.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

La Encuesta de Percepción Ciudadana, que anualmente realiza Bogotá Cómo Vamos, cumple este año dos décadas de tomarles el pulso a los bogotanos sobre lo que piensan de la ciudad, sus gobernantes e instituciones y su acceso a bienes y servicios. Es tal la riqueza de datos de la encuesta, que permite saber qué tan satisfechos estábamos con las cabinas telefónicas hacia finales de los noventa y cómo nos comunicamos hoy; también, cómo ha cambiado la forma en nos movemos hoy por Bogotá y qué tan seguros nos sentimos en ella actualmente.

En estos años, la encuesta ha ayudado a identificar problemáticas como la inseguridad alimentaria, los cambios en la satisfacción con el transporte público, la situación de la primera infancia en la ciudad, las razones que explican la confianza en las instituciones y el alcalde, las actividades culturales, recreativas y deportivas que realizamos y la forma en que nos comportamos entre nosotros y con la ciudad, por citar solo algunos ejemplos.

Conforme cambia la ciudad, también ha cambiado la encuesta. Hoy, por ejemplo, preguntamos sobre el optimismo con la primera línea metro, la migración de venezolanos, el uso de redes sociales, el uso de cámaras de vigilancia en el espacio público, la satisfacción con el SITP y, sobre todo, nuevos temas asociados al medio ambiente, entre otros.

Por supuesto, las preguntas clásicas se mantienen en estos 20 años: clima de opinión, satisfacción con la salud, educación, servicios públicos, vivienda y seguridad, así como temas de convivencia, buen gobierno y corresponsabilidad ciudadana.

Si usted está interesado en conocer los resultados de este año, lo invitamos a asistir el próximo martes 13 de noviembre a la presentación de la encuesta, en el auditorio Félix Restrepo de la Javeriana, a partir de las 7:30 de la mañana. ¡Entrada libre!

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN