Peatones, la mayor cuota de mortalidad en las vías

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 1, 2017

Los peatones son las principales víctimas fatales de los accidentes de tránsito en Bogotá. Los adultos mayores de 60 años concentran la mayoría de los casos.

Omar Oróstegui Restrepo *

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

 

Los peatones, los motociclistas y los ciclistas ponen la mayor cuota de víctimas fatales en los accidentes de tránsito. Los primeros, en particular, representan el 48% del total de las muertes en las vías de Bogotá y aportan el 29% de los heridos.

En el último año, por ejemplo, el número de peatones fallecidos aumentó en un 7%, al pasar de 263 en 2015 a 280 en 2016. Aunque el número de heridos, en este mismo periodo de tiempo, disminuyó en un 11% -de 2.134 a 1.907-, esta cifra aumentó un 52% respecto al año 2010.

Los peatones superan, de lejos, las cifras de fallecidos entre el grupo de motociclistas (204 murieron en 2016) y ciclistas (72 en 2016). Las mujeres resultan más lesionadas que los hombres cuando recorren, en calidad de peatones, las calles de la capital. También preocupa que sean los adultos mayores a 60 años los que concentran la mayoría de los casos.

Esta situación, sin lugar a dudas, debe prender las alarmas, teniendo en cuenta que la imprudencia de muchos ciudadanos termina en un desenlace fatal. Educar a los bogotanos en el uso adecuado, cuidadoso y responsable de las vías resulta fundamental. Lo anterior, acompañado de mejor infraestructura, mejor señalización y ayudas auditivas y visuales para los ciudadanos más vulnerables.

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN