Omar Oróstegui Restrepo, nuevo director de Bogotá Cómo Vamos

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 22, 2016

Para el nuevo director de Bogotá Cómo Vamos, Ómar Oróstegui Restrepo, uno de los principales retos es generar mayor interés por parte de los ciudadanos en el desarrollo de la ciudad.

El politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana Omar Oróstegui Restrepo, asume a partir de hoy la dirección del programa Bogotá Cómo Vamos. Dentro de sus principales retos está contribuir a la transformación positiva de Bogotá desde la sociedad civil, para lograrlo, buscará acercarse a las comunidades locales y fomentar que los ciudadanos se interesen más por el futuro de Bogotá, que hagan mejor control social y así contribuyan a fortalecer la calidad de vida de la ciudad.

 

Además de sus estudios en Ciencia Política, Omar Oróstegui Restrepo es magister en Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Manchester, y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Londres. Es docente de la Universidad de la Sabana y de la Universidad del Rosario. En los últimos años se desempeñó como coordinador técnico de Bogotá Cómo Vamos, lo que le dio la experiencia necesaria para dirigir el nuevo rumbo del programa. “Bogotá es una ciudad dinámica que vive y se transforma día tras día y el alma de Bogotá son los ciudadanos, si ellos tienen mejor calidad de vida esto se verá reflejado en un desarrollo positivo para la ciudad. Nosotros proporcionamos herramientas para que la Administración, el sector privado y la misma gente sepan qué pasa en la capital y puedan tomar decisiones que nos lleven a tener una Bogotá mejor entre todos”.

 

¿Qué novedades habrá para  Bogotá Cómo Vamos?

 

Además de mantener el informe de Calidad de Vida, la Encuesta de Percepción Ciudadana y el informe semestral de Concejo Cómo Vamos, se profundizará en estudios sobre diferentes poblaciones en la ciudad como primera infancia y mujeres. Además se le dará una mirada más detallada a la calidad de vida de las localidades.

 

Toda cifra tiene una historia humana detrás, así que se mostrarán las realidades de las cifras a través de las personas que habitan la ciudad. Bogotá Cómo Vamos continuará con la labor de pedagogía ciudadana y dentro de los retos está despertar el interés en los jóvenes por el desarrollo de Bogotá.

 

Otra de las apuestas en esta etapa, es el fortalecimiento de las nuevas tecnologías pues estas  ayudan a diseñar mejores políticas públicas y a fomentar otras interacciones con los ciudadanos.

 

 

¿Quién es Omar Oróstegui Restrepo?

 

Se define como un apasionado por Bogotá. Este amor por la cuidad se lo inculcó su abuelo materno Alberto Restrepo, un típico cachaco quien lo llevaba a comer postres en la Puerta Falsa y a tomar chocolate a la panadería La Florida.  Gracias a estas experiencias, desde muy joven le interesó estudiar y comprender la ciudad. Hoy como director de Bogotá Cómo Vamos, tiene la oportunidad de mostrar que el futuro de la capital no solo le compete a las Administraciones, la construcción de ciudad es responsabilidad de todos.