Movilidad: el reto de las ciudades

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 2, 2017

Los ciudadanos debemos tomar conciencia de la importancia de asumir la intermodalidad en los desplazamientos. Esta es una de las soluciones para reducir los problemas en la movilidad, una de las grandes preocupaciones en las ciudades capitales del país.

Los problemas de movilidad cada vez afectan más la calidad de vida en las ciudades. Muestra de ello es que, en promedio, 4 de cada 10 residentes de las principales ciudades capitales afirmaron que sus trayectos habituales en el último año tomaron más tiempo.

¿Soluciones? Las administraciones han planteado diversas alternativas de acuerdo a sus necesidades, pero hay una que les serviría a todas por igual y tiene que ver con motivar el cambio de comportamiento ciudadano. Este va ligado a pensar más en comunidad, a adoptar nuevas maneras de movilizarse y a asumir la intermodalidad para los desplazamientos.

DSC02881

Actualmente el medio de transporte que registra mayor satisfacción ciudadana es la bicicleta con un 86%, a pesar de eso el uso de medios no motorizados (bicicleta y a pie) es tan solo del 14% en ciudades como Bogotá, Pereira y Manizales. En contraste, las estadísticas señalan un crecimiento continuo del parque automotor, en especial las motocicletas, con su respectivo efecto sobre el tráfico urbano. En Bucaramanga, por ejemplo, se usa más el transporte privado (38%), que el público (32%).

Cambiar la mentalidad de los ciudadanos depende de las motivaciones que se les brinden para hacerlo. Por eso es fundamental que las apuestas de las administraciones distritales vayan acordes a la sostenibilidad, a la construcción de buena infraestructura, con mayor énfasis en los peatones y ciclistas, y a las campañas educativas. Así mismo se debe fortalecer el control de las normas de tránsito, actualmente solo 3 de cada 10 ciudadanos están satisfechos con este tema. Mejorar la movilidad es un reto para todas las ciudades capitales y solo se podrá superar si se logra modificar la manera de desplazarse desde la conciencia ciudadana.

director@bogotacomovamos.org