Migración de venezolanos, un desafío para Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos febrero 18, 2018

Se deben caracterizar las particularidades de esta nueva ola migratoria a fin de identificar las respuestas adecuadas para atender esta nueva realidad, la cual representa un enorme desafío económico, social y político para la capital del país.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Hoy, en el país, según datos de Migración Colombia, residen 550.000 venezolanos en condición de legalidad e ilegalidad (aunque la cifra podría ser mayor). Cifras oficiales estiman que el 40% de quienes llegaron a Bogotá cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

La capital, como el resto de ciudades del país, está afrontando, sin la debida preparación, la llegada masiva de migrantes del vecino país en condiciones socioeconómicas adversas. Muchos de ellos ya están engrosando la economía informal de la ciudad y ampliando los cinturones de pobreza y asentamiento desordenado en la periferia.

Este fenómeno demanda un abordaje interinstitucional que reconozca hasta dónde llega la capacidad estatal, tanto del nivel nacional como distrital, para atender los retos y desafíos que conlleva, pues, sin duda, habrá limitaciones y tensiones sociales.

Frente a ello, es necesario que Bogotá caracterice las particularidades de esta nueva ola migratoria a fin de identificar las respuestas adecuadas para atender esta nueva realidad, la cual representa un enorme desafío económico, social y político. La demanda de empleo, bienes y servicios ha comenzado a generar incertidumbre y  problemas sociales de proporciones difíciles de calcular.

El Distrito, sin embargo, no puede asumir solo esta tarea. Es imprescindible que la Nación aporte en la estructura e implementación de políticas públicas que permitan brindar una ayuda humanitaria planificada y ordenada sin afectar la calidad de vida de los bogotanos.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN