Metro hasta la calle 100

Publicado por Bogotá Cómo Vamos enero 31, 2020

El anuncio de llevar la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) hasta la calle 100 - actualmente está contratada hasta la Avenida Caracas con calle 72- garantizaría la interconexión modal entre el Regiotram del Norte (que viene desde Zipaquirá) y el Transmilenio por la Avenida 68.

Omar Oróstegui Restrepo

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

El anuncio de llevar la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) hasta la calle 100 – actualmente está contratada hasta la Avenida Caracas con calle 72- es una apuesta interesante, toda vez que garantizaría la interconexión modal entre el Regiotram del Norte (que viene desde Zipaquirá) y el Transmilenio por la Avenida 68.

Ahora, desde el punto de vista técnico, surgen algunas inquietudes: ¿Esta modificación afectará la estructuración financiera del proyecto actual? ¿Quién construirá la extensión? ¿La Nación cofinanciará la obra? ¿Cuánto tardarán los estudios de factibilidad requeridos para dicha extensión?

Adicionalmente, es importante definir el lugar y longitud del tramo donde se realizarán las maniobras de retorno del metro, que inicialmente estaban proyectadas en el Monumento de los Héroes (8 cuadras después de la última estación); también hay que considerar el tipo de infraestructura y los puntos de interconexión para garantizar los transbordos peatonales con el Regiotram Norte y TM 68.

Por otro lado, la extensión de la PLMB hasta la calle 100 implica atravesar la compleja interconexión vial de la 92, integrada por puentes vehiculares de distintas alturas (entre ellos, el que conecta la NQS con la Autopista Norte, que tiene una altura de 15 metros). En este caso, ¿El paso por esta intersección será elevado como todo el metro o subterráneo para esta área?

Hay que tener en cuenta, igualmente, si se afectará el cronograma de ejecución de la obra. Por lo pronto, bienvenidas todas las apuestas que contribuyan a mejorar la movilidad en la ciudad y facilitar el desplazamiento multimodal de los bogotanos en transporte público de calidad.

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN

* Foto: Cortesía Empresa Metro