Mejorar la comunicación con los jóvenes

Publicado por Bogotá Cómo Vamos octubre 8, 2019

Según cifras del Observatorio de Violencias del Instituto Nacional de Medicina Legal, cada mes se presentan en Bogotá cerca de 10 suicidios en personas entre 15 y 29 años. Estos datos son aterradores y deben sacudirnos, como sociedad, para tomar acciones urgentes que nos permitan proteger la vida de los jóvenes.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Según cifras del Observatorio de Violencias del Instituto Nacional de Medicina Legal, cada mes se presentan en Bogotá cerca de 10 suicidios en personas entre 15 y 29 años.

El año pasado, de los 331 casos reportados, el 39% correspondió a población joven (41 casos).

Las  localidades con la mayor tasa de suicidios por 100.000 habitantes son La Candelaria, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y Los Mártires.

Estos datos son aterradores y deben sacudirnos, como sociedad, para tomar acciones urgentes que nos permitan proteger la vida de los jóvenes.

Nuestro rol como padres y educadores no debe limitarse a estar presentes en su cotidianidad: debemos ayudarlos a tomar decisiones con criterio; a pensar de manera crítica; a edificar un proyecto de vida; a tener disciplina; a enfrentar las derrotas y seguir adelante; a tener esperanza; a ser empáticos; a ser solidarios; a poner límites; a ser tolerantes y, sobre todo, a aceptarse como son.

Es sumamente importante identificar en ellos, de manera temprana, síntomas relacionados con algún problema de salud mental o de abuso de sustancias, para intervenir a tiempo y evitar desenlaces lamentables.

El mayor reto, sin duda, es mejorar la comunicación con los jóvenes en una era mediada por las nuevas tecnologías, pues el rol y la presencia de los padres, centros educativos y red de amigos siempre tendrá relevancia.

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN