Mayor equidad de género, no solo sillas preferenciales

Publicado por Bogotá Cómo Vamos diciembre 15, 2017

La solución no es solo otorgarles a las mujeres una silla roja en Transmilenio, de manera preferencial, para protegerlas del acoso sexual. La prioridad debe ser permitirles que accedan, con equidad, a la igualdad de oportunidades y al respeto de sus derechos.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Con 21 votos a favor y 14 en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó recientemente un proyecto de acuerdo que busca disminuir los casos de acoso sexual a las mujeres en Transmilenio otorgándoles, de manera preferencial, las sillas rojas de los articulados en horas pico.

Aunque la iniciativa, según sus defensores, protegerá a las mujeres de las agresiones que viven a diario en el sistema de transporte masivo, hay quienes tildan esta medida como una acción discriminatoria y segregacionista que no resuelve el problema de fondo: la cultura machista y la violencia de género; esta última, no solo se vive en el transporte público sino en todos los espacios de la ciudad y en la intimidad del hogar.

Siempre serán bienvenidas todas aquellas acciones encaminadas a proteger la integridad de las personas, particularmente de las mujeres, pero estas no pueden afectar los derechos de otros.

¿Otorgar una silla, de manera preferencial, cambiará los patrones culturales? ¿No es mejor crear e impulsar nuevas masculinidades que respeten y valoren a las mujeres y permitan que ambos géneros convivan en armonía?

La solución no es solo brindarles comodidad en el transporte público. La prioridad debe ser permitirles a las mujeres que accedan, con equidad, a la igualdad de oportunidades y al respeto de sus derechos.

Según la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por Bogotá Cómo Vamos, el 40% de las mujeres utiliza Transmilenio como medio principal de transporte, en comparación con el 32% de los hombres, y el 22% de ellas prefiere el SITP frente al 13% de los hombres.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN