Más que un día caluroso

Publicado por Bogotá Cómo Vamos febrero 16, 2017

Proteger los recursos hídricos, velar por su sostenibilidad y propender un consumo más responsable, son algunas de las acciones que pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad.

En los últimos días Bogotá ha vivido una oleada de calor que, aunque inusual, no sorprende a los expertos, quienes atribuyen el aumento de temperatura al cambio climático. Incluso el Ideam advierte que en febrero y marzo habrá un incremento de la radiación ultravioleta en todo el país. Bogotá recibe entre el 26% y 30% más de radiación ultravioleta que las ciudades de la costa colombiana.

El cambio climático es una realidad y los bogotanos debemos aprender cómo mitigar y adaptarnos a los efectos que lo acompañan, tal es el caso de las inundaciones, sequías, deslizamientos e incendios forestales. Febrero es uno de los meses con mayores niveles de contaminación y presencia de incendios en los cerros.

Los estudios insisten en la importancia de proteger los ecosistemas estratégicos alrededor del ciclo del agua y la estructura ecológica principal de la ciudad y su región. Y aunque existe un marco normativo y políticas públicas en la materia, la Administración también jugará un papel importante al definir el nuevo POT, pues la manera en que ocupamos el territorio y los procesos de urbanización tiene efectos en el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos para las futuras generaciones.

No obstante, el tema no es exclusivo de las autoridades de turno, también involucra un cambio en el comportamiento ciudadano en varios frentes. Propender por un consumo más sostenible, movilizarnos en vehículos no motorizados o usar más el transporte público, tienen un impacto en la emisión de Gases Efecto Invernadero. Incluso prácticas tan sencillas, pero que poco se realizan, como reciclar, ayudarían al aprovechamiento de residuos orgánicos y esto a su vez, mitigaría el cambio climático. Basta recordar que se espera un aumento por década de 0,4ºC de la temperatura máxima de Bogotá.

director@bogotacomovamos.org