Más cuidado con los ciclistas

Publicado por Bogotá Cómo Vamos septiembre 29, 2016

Los ciudadanos están usando más la bicicleta como medio de transporte alternativo, pero también necesitan garantías para andar seguros por la ciudad. Leer más...

El uso de la bicicleta ha venido ganando espacio como uno de los modos de transporte en Bogotá y cada vez es más frecuente ver bogotanos desplazándose en este medio. Se estima que aproximadamente el 5 % de los viajes en la ciudad se realizan en bicicleta, pues entre otras cosas, es más eficiente para desplazarse, en especial cuando son trayectos cortos.

Sin embargo, así como crecen los biciusuarios, también se ha evidenciado un incremento en la accidentalidad de los ciclistas en los años recientes. De acuerdo con el último reporte del observatorio de movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2015 aumentó en 7 % el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito en condición de ciclistas y en 18 % los lesionados.

La tendencia para este año parece continuar. Durante los primeros seis meses, según reporte de la Policía Metropolitana, han muerto 34 ciclistas; Bosa, Kennedy, Engativá y Suba son las localidades con mayor cantidad de víctimas fatales por esta condición.

Ante esta situación es prioritario fortalecer la estrategia para cambiar la tendencia de los accidentes en ciclistas, tanto en las localidades mencionadas como en otras zonas críticas de la ciudad. Eso incluye también, mejorar la infraestructura disponible, señalización, cruces, semaforización, y sobre todo promover una mayor conciencia ciudadana de respeto por las normas de tránsito y por los ciclistas, para así construir una ciudad amigable para las personas y lograr una movilidad sostenible.