Más allá de una tarifa para el servicio de taxi

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 3, 2016

El incentivo de 500 pesos que propone la Administración para los taxistas, si reducen la accidentalidad, debería también tener en cuenta aspectos como la mejora del servicio y el buen comportamiento en la vía.

Después de dos años la Administración incrementó las tarifas del servicio de taxi en Bogotá, una medida que desde hace mucho tiempo estaban pidiendo los taxistas y que, aunque afecta el bolsillo de los ciudadanos, era necesario para quienes se dedican a este oficio.
En promedio, diariamente un conductor trabaja doce horas, realiza 22 carreras y recorre 232 kilómetros, aproximadamente la distancia entre Bogotá y Sogamoso.

movilidad en bogota dilema diarioSe estima que en taxi se realizan el 5,5 % de los viajes diarios en la ciudad. Un viaje demora en promedio 36 minutos. De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana, solo la mitad de los usuarios están satisfechos con el servicio.

Estos aspectos también se deberían considerar, pues si bien las nuevas tarifas llegaron acompañadas de la propuesta de permitir que los taxistas cobren 500 pesos más a los usuarios, si reducen la accidentalidad, el incentivo también debería estar asociado a la calidad del servicio y a la reducción en el número de comparendos.

Si en promedio un taxi hace 22 carreras al día y en cada una de ellas obtiene $200 más por el cambio de tarifa y $500 más por el incentivo, esto quiere decir que sus ingresos se podrían incrementar en $15.400 por día y $400.000 al mes.

Este novedoso incentivo puede tener efectos positivos y negativos que deberían estudiarse con mayor profundidad, sería importante saber por qué un incremento de $500, cómo fue determinado este valor. Si estos ingresos adicionales van a mejorar el servicio y las condiciones de seguridad social del conductor. Y por último, si este incremento puede tener un efecto negativo sobre la demanda del servicio, pues podría reducirse en el mediano plazo.

 

 

 

taxis