Los árboles, vitales para una ciudad sostenible

Publicado por Bogotá Cómo Vamos febrero 25, 2019

Tienen un rol protagónico en la descontaminación del aire y en la disminución de la ola de calor; además, son vitales para captar dióxido de carbono, aumentar la biodiversidad y controlar inundaciones.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Los árboles son esenciales para una ciudad sostenible. Tienen un rol protagónico en la descontaminación del aire y en la disminución de la ola de calor; además, son vitales para captar dióxido de carbono, aumentar la biodiversidad y controlar inundaciones.

Un estudio publicado en 2016 por The Nature Conservancy afirma que sembrar árboles en las ciudades es una medida costo-efectiva para reducir la concentración de material particulado y regular las temperaturas. Su plantación en el espacio público, junto con otras estrategias, ayuda a limpiar el aire urbano.

Su capacidad para mitigar la contaminación ambiental se limita al sector donde se encuentren ubicados. Además, no todos los árboles tienen la misma eficacia en la limpieza del aire, pues su acción depende, en gran medida, del tipo de especie, de la densidad de su copa, de su tamaño, de su ubicación y de su distribución urbana. Incluso, la dirección del viento también juega un rol relevante.

Aquí la planificación urbana es clave en la definición de los sitios estratégicos para sembrar árboles, así como las especies más indicadas. De otro lado, su tala también debe ser analizada con detalle y ojalá socializada con la comunidad; en lo posible, debe ser el último recurso de acción ante una enfermedad o deterioro, pues un árbol con años acumulados y de gran follaje tiene una enorme capacidad de absorber dióxido de carbono.

En Bogotá, según cifras del Observatorio Ambiental, entre 2016 y 2018 se han sembrado 26.811 árboles en el espacio público. No podemos bajar la guardia en esta tarea: hay que aumentar su presencia en la ciudad pero de una forma planeada y organizada según las necesidades de los distintos sectores de la capital.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN