Límite de velocidad, una medida para reducir la accidentalidad vial

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 31, 2018

No podemos reducir la estrategia a un tema de velocidad, dado que existen otros elementos a considerar en la reducción de la accidentalidad: mejorar la infraestructura peatonal, crear pasos seguros con ayudas visuales y auditivas; establecer una señalización adecuada (cebras) y priorizar los medios no motorizados en las vías bogotanas (peatones y biciusuarios).

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

El primer factor de riesgo de accidentes de tránsito en la ciudad no es el consumo de alcohol: es el exceso de velocidad, según lo señalan los expertos.

El promedio de velocidad de la ciudad es de 24km/h; este se incrementa de manera considerable en las noches y en las madrugadas, particularmente en vías como la Avenida Boyacá, la NQS, la Av. 68, la Av. Las Américas, la Av. Circunvalar y la Autopista Norte. En ellas se registra el mayor número de accidentes de tránsito en Bogotá.

Aunque es interesante la propuesta de bajar el límite de velocidad a 50 kilómetros por hora (hoy se encuentra en 60), lo realmente importante de dicha medida es su efectivo control y cumplimiento. En este caso, es vital crear consciencia entre los ciudadanos sobre los riesgos de recorrer la ciudad a altas velocidades, pues a mayor velocidad menor probabilidad de que haya sobrevivientes en un siniestro.

Vale aclarar, sin embargo, que no podemos reducir la estrategia a un tema de velocidad, dado que existen otros elementos a considerar en la reducción de la accidentalidad: mejorar la infraestructura peatonal, crear pasos seguros con ayudas visuales y auditivas; establecer una señalización adecuada (cebras) y priorizar los medios no motorizados en las vías bogotanas (peatones y biciusuarios).

En 2017, por ejemplo, hubo 553 víctimas fatales, de las cuales 275 eran peatones; estos últimos son los más vulnerables en las calles.

Corolario:Es necesario mejorar los instrumentos de recopilación de datos sobre las causas de accidentes de tránsito. Y una medida adicional: Hay que aumentar y reforzar el control a los piques ilegales en la ciudad.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN