La situación actual de los carreteros en Bogotá

Publicado por Concejo Cómo vamos mayo 12, 2015

Tema: Proceso de sustitución de equinos y alternativas laborales para la comunidad carretera, Decreto 595 de 2013 y situación de carreteros censados en el año 2010 y no censados Citantes: Honorables concejales Javier Palacio Mejía y Clara Lucía Sandoval Moreno (Partido de la U) ¿Cuándo?: 5 de Mayo de 2015 ¿Qué? Debate de Control Político

El pasado 5 de mayo, en debate de control político citado por la bancada del Partido de la U, se discutió en el Recinto Los Comuneros sobre el proceso de sustitución de equinos y alternativas laborales para la comunidad carretera.

¿Qué expusieron los concejales?

El debate fue encabezado por el Concejal Javier Palacio, del Partido de la U, quien estuvo acompañado por miembros de la comunidad carretera de Bogotá. La intervención del concejal empezó recordando el Censo de carreteros hecho en el 2010, en cumplimiento de lo dispuesto por el Concejo de Bogotá en el 2009. A este respecto, Palacio manifestó su preocupación por el hecho de que más de 1000 carreteros quedaron por fuera del registro y por ende no fueron sujeto de los beneficios del Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA) que adelanta la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante el debate se cuestionó a la Administración Distrital por falta de atención hacia la comunidad carretera, pues según se expuso, en varios casos se ha ignorado a  los beneficiarios de este programa, aún cuando están debidamente registrados y han cumplido con todos los requisitos para obtener la sustitución del vehículo.

Otra problemática que se compartió en el marco del debate fue que muchos de los carreteros ya han entregado sus caballos, y como todavía no reciben el vehículo de sustitución, se han visto obligados a utilizar vehículos de tracción humana.

Así las cosas, los concejales que intervinieron en el debate, exigieron atención y celeridad a la Alcaldía para incluir a los más de 1000 carreteros que hoy tienen el derecho a ser beneficiados con el Programa de VTA y de esta manera brindarles el apoyo para tener un  sustento digno.

¿Qué responde la Administración?

Mediante la Secretaria de Movilidad y la Secretaria General de la Alcaldía Mayor, la Administración se hizo presente y respondió las críticas, comentarios e interrogantes a los diferentes concejales.

En primer lugar, manifestaron que el Distrito ha venido adelantando el programa de sustitución de VTA de acuerdo a la normatividad y la ley, y que omitir algún procedimiento de los señalados en las normas sería contraproducente para el programa y para los mismos carreteros. En este orden de ideas manifestó que a la fecha hay aproximadamente 1222 carreteros que ya han sido beneficiarios y que hay más de 2800 personas inscritas debidamente en este.

En cuanto a las reclamaciones hechas por 1600 carreteros, manifestaron que la gran mayoría  no fueron parte del Censo del 2010 (lo cual es un requisito) ni de la actualización censal que realizó la Alcaldía en el 2012 por voluntad de los líderes carreteros, y que bajo esta premisa no pueden acceder al beneficio al no cumplir con los requisitos.

Los funcionarios hicieron énfasis en que el Gobierno Distrital debe ser totalmente disciplinado y firme con este tipo de situaciones dado que se han presentado otros casos en los cuales personas se acercan a hacer reclamaciones con documentos falsos y terminan recibiendo vehículos cuando en realidad no los necesitan.

¿Qué viene?

Tanto la Administración como los concejales manifestaron la disposición de trabajar y continuar buscando soluciones para ayudar a todos los carreteros. Sin embargo el Distrito fue claro en que el programa y los beneficios solo se entregaran a quienes cumplan con la norma y requisitos, por lo cual los siguientes pasos estarán enfocados en ayudar a los carreteros a estar debidamente registrados y con la documentación requerida.