La participación ciudadana en el Plan de Desarrollo

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 1, 2016

Tras la aprobación del Plan de Desarrollo para Bogotá, es necesario brindarles a los ciudadanos herramientas que les permitan hacerle seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas por la Administración.

Hoy se inicia una nueva etapa en el futuro de Bogotá, ayer el Concejo aprobó el Plan de Desarrollo que será la hoja de ruta de la capital durante los próximos cuatro años. Y ahora ¿los ciudadanos cómo podemos involucrarnos y hacerle seguimiento al Plan de Desarrollo?

Para fomentar la participación, el Distrito aprovechó el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para crear canales de comunicación con los ciudadanos. Es el caso de la plataforma virtual Bogotá Abierta que le permitió a la gente aportar ideas al Plan de Desarrollo. Se recibieron más de 20 mil aportes, que según su viabilidad, podrían incluirse en el Plan de Desarrollo. Sin embargo, nunca se dieron a conocer cuáles de estas propuestas quedaron incluidas en dicho documento.
de alto bogotax

Si bien este tipo de iniciativas han pretendido ser más incluyentes y participativas, no se deberían limitar al ejercicio propositivo. El Plan de Desarrollo no puede ser un saludo a la bandera, pues como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de hacerle seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas, a la ejecución presupuestal y al impacto en la calidad de vida de la ciudad.

Es así como uno de los retos para la Administración debería ser aprovechar plataformas como “Bogotá Abierta” y convertirla en una herramienta para que los ciudadanos conozcan el Plan de Desarrollo aprobado, los avances o retrocesos en el cumplimiento de las metas y la gestión de los recursos. Promover la gobernanza y la transparencia, incentivan al ciudadano a empoderarse e involucrarse de manera activa, haciendo suyos espacios de toma de decisiones y de seguimiento de la gestión pública, lo que le permitirá ejercer un control político más co-responsable e informado.

Conozca más sobre el Plan de Desarrollo en www.yovotoyosumo.com