La ciudad y los entornos favorables para universitarios

Publicado por Bogotá Cómo Vamos marzo 3, 2017

El Índice de Ciudades Universitarias (ICU) expuso cómo está la calidad de vida de los estudiantes de educación superior en nueve de las once ciudades que hacen parte de la Red Cómo Vamos.

Muchos bachilleres recién graduados ven en Bogotá la mejor oportunidad para adelantar sus estudios de educación superior y asegurarse un mejor futuro. Pero, ¿qué les ofrece la capital a estos jóvenes que le están confiando sus sueños?

La respuesta la tiene el Índice de Ciudades Universitarias (ICU), una herramienta que analizó las condiciones de los estudiantes de educación superior en nueve de las once ciudades que hacen parte de la Red Cómo Vamos.

En este estudio se evidenció que Bogotá, aunque ha mejorado en un 6% su índice entre 2012 y 2015, aún tiene varios aspectos que no le permiten sobresalir del todo. Empecemos por lo destacable. La capital tiene un desempeño alto en cuanto a la calidad de la educación superior. Esto quiere decir que es fuerte en los resultados de las pruebas Saber Pro, que una buena proporción de docentes universitarios cuenta con doctorado y que varias de las instituciones tienen acreditación de alta calidad. También es líder en empleabilidad de sus egresados, pues hay una menor tasa de desempleo juvenil y los recién graduados consiguen trabajos con mejores salarios que en las otras ciudades.

En contraste a estos buenos resultados, los aspectos que influyen en la calidad de vida de los universitarios deben mejorar. En temas como la movilidad, la percepción de seguridad y, en general, la satisfacción con la ciudad, Bogotá está en desventaja frente al resto de ciudades. Tampoco le va bien en costo de vida. La capital se sitúa como la más costosa en vivienda y alimentación. De ahí la importancia de pensar en entornos favorables para los universitarios.

Esta radiografía que también incluyó a Manizales, Bucaramanga, Medellín, Cali, Pereira, Ibagué, Cúcuta y Cartagena, busca llamar la atención de quienes toman decisiones y sirve para ver cómo estamos frente al resto de ciudades.

director@bogotacomovamos.org