Hurto a personas, el delito más recurrente en Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos abril 12, 2019

Este es uno de los delitos que más afecta a los bogotanos y que impacta en la creciente sensación de inseguridad en la capital: 6 de cada 10 ciudadanos no se sienten seguros hoy en la ciudad.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

El hurto a personas es uno de los delitos que más afecta a los bogotanos y que impacta en la creciente sensación de inseguridad en la capital: 6 de cada 10 ciudadanos no se sienten seguros hoy en Bogotá.

La reciente Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizada en el segundo semestre de 2018, revela que del 17% de los ciudadanos que manifiestan haber sido víctimas directas de algún delito, 6 de cada 10 lo fueron por el delito de hurto a personas. El 55% de las víctimas de robo señala que fue bajo la modalidad de atraco, el 17% sin darse cuenta y el 16%, por raponazo.

Casi la mitad de los hurtos a personas ocurrió en calles o avenidas y el 23% en el transporte público. Sobre los elementos hurtados, a 4 de cada 10 les robaron el celular y a 2 de cada 10, el dinero.

El arma blanca es el elemento más utilizado por el agresor: así lo afirma el 59% de los encuestados que manifestaron haber sido víctimas directas de un delito.

Preocupa la gran proporción de bogotanos que afirma haber sido víctima de atraco, es decir, un asalto con violencia. Todos los días escuchamos sobre hechos dolorosos e indignantes como la muerte de una mujer de 61 años tras ser víctima de robo en el barrio Modelia -sus atacantes se desplazaban en moto- y el homicidio de tres ciclistas, en lo que va corrido del año, por hurtarles su bicicleta.

Es necesario repensar las estrategias para combatir y desarticular a los grupos delincuenciales dedicados al hurto. No basta con tener más policías en la calle o mejor tecnología para prevenir o contrarrestar este delito si no existe una justicia más eficaz, diligente y ejemplarizante al momento de judicializar y condenar a quienes atacan de forma violenta a los ciudadanos.

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN