Hay que prestar más atención al espacio público en Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos noviembre 16, 2018

La satisfacción de los capitalinos con el espacio público en Bogotá pasó del 37% al 30% durante el último año. Los niveles de ruido, la percepción sobre los puentes peatonales y la presencia de escombros y basuras en las calles están directamente relacionados con esta baja satisfacción.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

En la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana, que anualmente realiza el programa Bogotá Cómo Vamos, encontramos un dato que merece toda nuestra atención: la satisfacción de los capitalinos con el espacio público en Bogotá pasó del 37% al 30% durante el último año.

Los niveles de ruido, la percepción sobre los puentes peatonales y la presencia de escombros y basuras en las calles están directamente relacionados con esta baja satisfacción, aspectos que ameritan un análisis juicioso a la luz del cumplimiento del Código de Policía respecto al comportamiento ciudadano.

Así mismo, la sensación de seguridad en la vía pública tiene una fuerte incidencia en la buena o mala percepción sobre el espacio público.

Entre 2017 y 2018, la insatisfacción con el nivel de ruido en Bogotá subió del 61% al 71%; con los escombros en la calles, del 71% al 74% y con las basuras, del 71% al 74%. Otro dato relevante es que la inconformidad con la contaminación visual de la ciudad –que, sin duda, incide en la manera como los ciudadanos entendemos el respeto por el espacio que compartimos- también creció de manera significativa, al pasar del 60% al 66% durante el último año.

Al mirar la satisfacción con el espacio público por zonas de la ciudad, encontramos que ésta es menor en el suroriente bogotano (solo el 23% de sus residentes está satisfecho); también es más baja en la zona suroccidental: allí, solo el 26% de los capitalinos manifiesta estar conforme.

Las mujeres, en particular, se sienten menos satisfechas que los hombres en el tema: 28% frente a 32%. De hecho, en el último año, bajó de manera considerable esta satisfacción en ambos: en 2017 el 40% de ellas se sentían satisfechas con el espacio público en comparación con el 33% de los hombres.

En general, los menos satisfechos con el espacio público son los bogotanos de nivel socioeconómico bajo: un 28%.

Estos datos nos muestran que, para mejorar la satisfacción con Bogotá como un buen lugar para vivir, es prioritario realizar intervenciones en el espacio público que contribuyan a una mejor calidad de vida en la capital.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN