Habitantes de calle

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 18, 2016

Los habitantes de calle son ciudadanos en situación de vulnerabilidad que merecen atención prioritaria. Su aumento en los últimos años merece crear, por parte del Distrito, políticas para su reinserción a la sociedad.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, la problemática de habitantes de calle en Bogotá ha ido en aumento en los últimos años, pasando de 9.614 personas registradas en 2011 a 15.310 personas en 2015, lo que equivale a un incremento del 62%.  Según la Secretaría de Integración Social, se estima que 9 de cada 10 habitantes de calle son hombres quienes en su mayoría habitan en las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Los Mártires.

no más indiferencia todos unidos por una bogota sin pobrezaRecientes estudios señalan que esta situación tiene diferentes raíces, tales como el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, abandono, desplazamiento, violencia intrafamiliar, conflicto armado, entre otras. Adicional a ello se trata de una población heterogénea, dentro de la que se encuentran niños y familias. Preocupa que el año pasado el ICBF registró  381 menores en condición de calle.

Adicional a lo anterior, el número de homicidios en habitantes de calle también se ha aumentado. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, durante el 2014 hubo 61 casos mientras en 2015 fueron 88.

Como se puede observar, los habitantes de calle son ciudadanos en situación de vulnerabilidad que merecen atención prioritaria, empezando por los niños  ya que son a quienes más se les vulneran sus derechos en este caso.  A pesar de ello dentro del Plan de Desarrollo presentado ante el Concejo de Bogotá, solamente se hace referencia a una meta de resultado, la cual es reducir en un 5% la población habitante de calle entre 8 a 28 años, mediante acciones de reinserción a la sociedad y de prevención,  que si bien es un primer paso, requiere incluir a toda la población sin excepción iniciando por los más pequeños.