¿Está de acuerdo con el cobro de peajes urbanos?

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 28, 2016

Aunque el tema de los peajes urbanos ya fue aprobado en el Plan de Desarrollo Distrital, debe retornar al Concejo para establecer los lineamientos de su implementación y ejecución. En nuestra sección "Versus", los concejales Julio César Acosta y Álvaro Argote presentan sus argumentos frente a esta propuesta.

Concejal Julio César Acosta – Partido Cambio Radical


  1. Bogotá podrá construir nuevas vías y renovar las existentes, con un significativo ahorro de recursos públicos pues serán financiadas con capital privado; permitiendo así incrementar la inversión en el sector social, en la salud y en la educación.
  2. Generará mayor empleo para los bogotanos en la construcción, modernización, operación y mantenimiento de las vías y las demás obras de infraestructura que se realizarán con los recursos percibidos por los peajes.
  3. Se logrará una mejor movilidad de la ciudad con la modernización de su malla vial principal y la reducción de los periodos de viaje, logrando además ventajas en la competitividad bogotana con el ahorro en tiempo y recursos.
  4. Permitirá una interconexión eficiente con la Región, pues en la actualidad las demoras en los desplazamientos de pasajeros y carga generan pérdidas de eficiencia, causando costos adicionales en los precios de los pasajes y los fletes.
  5. Producirá una menor huella ambiental pues las vías rápidas acaban con los trancones que aumentan las emisiones de CO2 y otros gases de los vehículos, ya que los arranques frecuentes generan mayor consumo y quema de combustible.

Concejal Álvaro Argote – Partido Polo Democrático

No

  1. No existen estudios técnicos de diseño estructural de la ciudad que demuestren impactos positivos en circulación, efecto ambiental y efectos sociales.
  2. Las vías troncales nuevas ya están financiadas con recursos del cupo de endeudamiento y aportes de la Nación.
  3. No es posible más carga impositiva para la movilidad, un vehículo particular paga: rodamiento, sobretasa a la gasolina, semaforización, tránsito libre, cobros por congestión y peajes.
  4. El propósito es concesionar el uso de las vías públicas a través de APP`S (Alianzas Público Privadas) sin reconversión significativa para las finanzas públicas, es un negocio para privados.
  5. Desde el ordenamiento territorial la descongestión estructural es a través de las centralidades. Cada gobierno piensa en el corto plazo.