Espacio público: andenes

Publicado por Bogotá Cómo Vamos octubre 1, 2015

El pasado 21 de Septiembre se llevó a cabo un debate de control político sobre el espacio público y en particular sobre el uso de los andenes, en atención a proposiciones del Partido Conservador y el Partido Liberal.

¿Qué expusieron los concejales?

El concejal Roger Carrillo, del Partido Conservador, concentró su exposición sobre dos puntos principales. En primer lugar, expuso la necesidad de recuperar el espacio público que, en su criterio, se ha ido perdiendo y deteriorando en los pasados cuatro años. Entre los problemas identificados mencionados, están la inseguridad jurídica que rodea los predios que constituyen – o deberían constituir- espacio público, la generación de inseguridad causada por la invasión del espacio público y la existencia de mafias que cobran por el “derecho” de ocupar algunas zonas del espacio público.

En segundo lugar, el concejal Carrillo se concentró en el caso específico del centro comercial Subazar, en cuyas inmediaciones las ventas ambulantes han evolucionada hacia la instalación de casetas que rodean por completo el centro comercial y, además de restringir el acceso e impedir el paso libre, hacen competencia a los negocios dentro del centro comercial sin tener que incurrir en costos similares. Al parecer, y a pesar de repetidas reclamaciones, el Distrito no parece haber dado respuesta alguna a las inquietudes de la comunidad.

Otro punto subrayado por la bancada conservadora por medio de la concejal Soledad Tamayo es la utilización del espacio público como una extensión de los espacios comerciales de negocios formales. En este caso, el espacio público está siendo utilizado en provecho de particulares al tiempo que se le arrebata la posibilidad de su uso y goce al público.

La bancada del Partido Liberal, por medio de los concejales Horacio José Serpa y Miguel Uribe Turbay señaló, a su vez, que Bogotá tiene una gran carencia de mobiliario y señalización y que además, sufre de grandes deficiencias en cuestión de andenes, especialmente cuando se le compara con el resto de grandes capitales de América Latina.

El Concejal Uribe adicionalmente dijo estar preocupado por la ausencia de un instrumento jurídico definido para operar de manera efectiva los fondos de compensación.

¿Qué dice la Administración?

La Administración, por medio de los directores del DADEP y el IPES respondieron que, a pesar de las denuncias de los concejales, el espacio público se ha mantenido estable en cuestiones de extensión en los años pasados, concediendo, sin embargo, que el aumento poblacional reduce la proporción de espacio público disponible por habitante.

El director del DADEP, en particular, hizo especial énfasis sobre las inversiones que se busca hacer desde el Distrito por medio de los ingresos provenientes de los parqueaderos que se encuentran en predios del Distrito. Adicionalmente, las tarifas elevadas buscan, más allá de financiar la inversión, desincentivar el uso del vehículo particular para así mejorar la situación de movilidad de la ciudad.

A su vez, el director del IPES habló sobre los proyectos del Instituto que buscan la formalización y dignificación del trabajo para las personas dedicadas a las ventas ambulantes, habiendo logrado la entrada al comercio en condiciones seguras y dignas de cerca de 100 vendedores ambulantes en las mismas zonas en las que antes comerciaban. Adicionalmente, reconoció la existencia de las mafias del espacio público y puntualizó que el IPES ha buscado atacar de manera contundente las estructuras que las sostienen.