Entre el desalojo y la mitigación de riesgo: el caso de Bilbao en Suba

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 2, 2017

En Bogotá cerca de 3.690 hectáreas están ocupadas de manera ilegal. Esta situación no es nueva y ha venido creciendo en los últimos años. ¿Cómo remediarla?

Es un hecho que las ocupaciones ilegales y los asentamientos informales en las zonas periféricas de la ciudad son un problema desde hace varios años. Los expertos señalan que este fenómeno ha acompañado los procesos de urbanización ilegal desde mediados del siglo pasado.
Algunos por ingenuidad, otros por necesidad y otros tantos movidos por intereses económicos, han optado por ocupar los terrenos “disponibles” en el borde la ciudad hacia los cerros orientales y el río Bogotá, a pesar de conocer las malas condiciones sanitarias, el acceso limitado a servicios públicos y los riesgos de ser víctimas de alguna tragedia por inundación o deslizamiento. Razones que no son impedimento para invadir dichos terrenos.

A pesar de que son áreas monitoreadas frecuentemente por las autoridades distritales, se estima que en Bogotá hay 21.348 ocupaciones ilegales; en conjunto suman alrededor de 3.690 hectáreas. Lo más preocupante es que el número de ocupaciones ha crecido un 74% si se compara con los registros de hace 8 años.

Detrás de esto, más allá del drama humano, la pobreza y marginalidad de los hogares que allí se asientan; también están las mafias de los “tierreros” o urbanizadores piratas que quieren obtener ganancias con las necesidades de estas familias. El caso de Suba, es uno más que se agrega en la lista. También hay registro de situaciones similares en Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

Las autoridades tienen la obligación de recuperar estas zonas y evitar que sigan ocurriendo catástrofes. Este proceso debe ir acompañado de programas de alivio e intervención social, teniendo cuidado de no crear incentivos inadecuados, pues de lo contrario, varias familias al ver que se les otorgó una solución habitacional a quienes residían en estos lotes ilegales, querrán imitar la estrategia, en busca de alguna solución rápida a sus necesidades de vivienda.

Escríbanos a director@bogotacomovamos.org