En los últimos 20 años, homicidio viene a la baja

Publicado por Bogotá Cómo Vamos julio 13, 2018

La tasa de homicidios se redujo un 66%: pasó de 41,5 homicidios por cada cien mil habitantes en 1998 a 14,2 en 2017. Es decir, 1.519 homicidios menos que hace 20 años.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

A pesar del crecimiento en el hurto a personas en la ciudad, y donde el celular continúa siendo el objeto más robado por los delincuentes, hay un hecho positivo: los homicidios se han reducido a un nivel histórico en comparación con los últimos 20 años.
La tasa de homicidios se redujo un 66%: pasó de 41,5 homicidios por cada cien mil habitantes en 1998 a 14,2 en 2017. Es decir, 1.519 homicidios menos que hace 20 años. En otras palabras: mientras en 1999 ocurrían cerca de 7 homicidios por día, hoy se registran 3 casos.
No obstante, son los hombres los que concentran  la mayoría de las víctimas, en particular por proyectiles de arma de fuego.
Los estudios muestran que hoy, en la ciudad, hay identificados 7 territorios con alta complejidad donde convergen homicidios,  lesiones y porte de armas, pues allí hay presencia de actividades ilegales y alianzas criminales.
Gracias a estos estudios, las autoridades han mejorado su intervención en dichas zonas, cuyos resultados más notorios se ven en los indicadores de homicidios hoy en día. No en vano, a diferencia de otras ciudades del país, en donde este fenómeno viene en alza, en la capital se viene haciendo bien la tarea.

Vale anotar que, con respecto al momento del ciclo vital, son los adultos entre 29 y 59 años quienes concentran cerca de la mitad de los casos de homicidios.

Se estima que 4 de cada 10 homicidios ocurren el fin de semana (41% entre sábado y domingo).

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN