El POT y el Decreto 562 de 2014

Publicado por Bogotá Cómo Vamos mayo 26, 2015

Tema: Impacto del Decreto 562 de 2014, Por el cual se reglamentan las condiciones urbanísticas para el tratamiento de renovación urbana, se incorporan áreas a dicho tratamiento y se adoptan las fichas normativas de los sectores con este tratamiento. Citantes: Bancada Cambio Radical ¿Cuándo?: 19 de Mayo de 2015 ¿Qué? Debate de Control Político

El pasado 19 de mayo, en debate de Control Político citado por la bancada del Partido Cambio Radical se discutió en el Recinto Los Comuneros el Decreto 562 de 2014: “Por el cual se reglamentan las condiciones urbanísticas para el tratamiento de renovación urbana, se incorporan áreas a dicho tratamiento y se adoptan las fichas normativas de los sectores con este tratamiento.”

¿Qué expusieron los concejales?

El debate fue encabezado por el Concejal Roberto Hinestrosa Rey, de Cambio Radical, quien inició su debate refiriéndose a los retos que tiene la ciudad en el tema de adecuación de infraestructura la cual debe estar orientada a ofrecer un desarrollo integral a la ciudadanía.

En concejal expuso los lineamientos del Decreto 562 de 2014,  el cual fue expedido con la finalidad de dar manejo a la renovación urbana en la capital. El decreto toma como referente dos puntos geográficos específicos de la ciudad abarcando desde la 127 con Autopista Norte hasta la Avenida Primera de Mayo.

Hinestrosa hizo referencia a las similitudes que tiene este decreto con la modificación extraordinaria del plan de ordenamiento territorial (MEPOT), actualmente suspendida. Como ejemplo señaló las normas de construcción, el equipamiento comunal privado, los cupos de estacionamiento, la expedición de planes parciales de renovación urbana, entre otros.

En ese sentido, el Concejal Julio Cesar Acosta señaló que el Decreto expedido por Petro es ilegal dado que desarrolla los mismos objetivos del POT. Manifestó que no existe claridad en el desarrollo de la renovación y activación del centro ampliado, dada la amplitud y heterogeneidad de las zonas previamente estipuladas.

Igualmente, la bancada citante generó los siguientes interrogantes hacia la Administración Distrital citada en el recinto:

  • ¿Qué planes de acción se ejecutarán para el manejo de las aguas residuales de esta infraestructura?
  • ¿Qué impacto ambiental tendrá la contrucción de estas edificaciones?
  • ¿Cómo influirá la burbuja inmobiliara en la compra y venta de predios en las zonas aledañas?
  • ¿Cómo se mantendrá y ampliara el espacio público con este plan de renovación urbana?
  • ¿A qué sectores beneficiara este plan de renovación urbana?

¿Qué responde la Administración?

La Administración respondió en cabeza del Secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ignacio Ardila. El funcionario afirmó que el Decreto 562 de 2014 se encuentra fundamentado en estudios técnicos previos, y con un precedente normativo: la ley 388 de 1997, que brindó el marco para la distribución de cargas y beneficios en el tratamiento de renovación urbana.

Según explicó, la necesidad de este decreto radica en que el 72% de las licencias en Bogotá aprueban la demolición  de casas de dos pisos para construir edificios de más de nueve pisos, lo cual proporciona la posibilidad de reactivar la construcción de edificios en gran altura.

¿Qué viene?

El concejal Roberto Hinestrosa Rey señaló que interpuso una denuncia frente al Decreto 562 de 2014, debido a la gran similitud que tiene con el POT y a los distintos vicios de aplicabilidad y planeación del mismo. Por otra parte, la Administración expresó que este Decreto es vital para la renovación de la ciudad y se ha aplicado bajo los margenes legales, pero como tal, no ha tenido un efecto real en la ciudad.

Reseña elaborada por: Maria Alejandra Medina