El impacto económico del metro

Publicado por Bogotá Cómo Vamos diciembre 6, 2019

Se estima que la obra generará alrededor de 60.000 empleos directos, entre mano de obra calificada y no calificada. Con el inicio de esta megaobra se abre la posibilidad de incorporar nuevos y distintos perfiles laborales, lo que a su vez plantea retos en términos de formación profesional, técnica y tecnológica en la ciudad, a fin de poner a rodar y funcionar el metro de la capital.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

La construcción del metro de Bogotá tendrá un enorme impacto en la economía local y nacional. Se estima que la obra generará alrededor de 60.000 empleos directos, entre mano de obra calificada y no calificada.

Con el inicio de esta megaobra se abre la posibilidad de incorporar nuevos y distintos perfiles laborales, lo que a su vez plantea retos en términos de formación profesional, técnica y tecnológica en la ciudad, a fin de poner a rodar y funcionar el metro de la capital.

Es ésta una oportunidad para la Empresa Metro de crear una estrategia de vinculación laboral, de la mano de instituciones de educación superior y de instituciones formación para el trabajo, con los perfiles que se van a requerir y los requisitos para participar. Un canal de información (como una página web) para que los bogotanos se informen sobre las demandas laborales de este proyecto.

No menos importante será garantizar la participación ciudadana, el control social y el acceso transparente a la información pública relacionada con la ejecución de esta obra de gran envergadura, en aras de lograr calidad y solidez en su estructura y eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos asociados al proyecto.

La ciudad estará en obra durante 5 años, si no surgen imprevistos, tiempo durante el cual se dinamizará la economía de la ciudad y se transformará el entorno urbano. Sin embargo, los ciudadanos deberán llenarse de paciencia, pues la movilidad se verá seriamente afectada.

Se espera que la construcción del metro arranque en el primer trimestre del próximo año y que éste entre en operación en 2024.

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN