El impacto de TransmiCable

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 29, 2018

Esta obra mejorará la movilidad en el sur de la ciudad, así como el entorno y espacio público alrededor de las estaciones.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Hace 14 años que se inauguró el metro cable de Medellín, en donde se aprovechó el sistema teleférico como una alternativa para movilizar pasajeros del metro hacia las zonas más distantes y de difícil acceso. Durante este tiempo, lo más cercano que teníamos los bogotanos era el teleférico de Monserrate.

Después de 2 años de construcción, Bogotá, y en particular la localidad de Ciudad Bolívar, se benefician con esta obra que mejorará la movilidad en el sur de la ciudad, con 3 estaciones y una conexión con el portal Tunal. Cerca de 160 cabinas, con una capacidad máxima de 10 pasajeros, ayudarán para que un tramo de 3,34 kilómetros se recorra en 13 minutos, es decir, entre el portal y los barrios El Mirador y el Paraíso.

TransMicable tiene un efecto positivo para la calidad de vida de quienes residen en la localidad de Ciudad Bolívar: mejora el entorno y espacio público alrededor de las estaciones, disminuye los tiempos de desplazamientos y reduce los costos por el hecho de que las personas que allí residen ya no deben tomar varios transportes para llegar al portal de Transmilenio.

Para destacar: la renovación urbana alrededor de las 24 torres que soportan el cable, en aspectos como espacio público, parques, andenes e infraestructura social.

Es posible que se dé un fenómeno migratorio, en especial hacia el borde urbano,  como consecuencia de la cercanía con la última estación del cable. En este sentido, la Administración debe monitorear y controlar las nuevas ocupaciones ilegales que tengan lugar y desarrollar un proceso de planeación para mitigar estos efectos.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN