El centro de Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos enero 9, 2018

A pesar de ser un sector altamente competitivo y visitado por bogotanos y extranjeros, hoy enfrenta enormes retos en materia de seguridad, convivencia, movilidad y salud pública.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

El centro es una zona estratégica de la capital donde convergen la memoria histórica de la ciudad, su gobierno local, el turismo, el comercio, la cultura y reconocidas instituciones de educación superior.

Allí, reside el 3% de los capitalinos y se estima que recibe una población flotante de 1’707.745 personas, según datos de la Secretaría de Planeación Distrital.

A pesar de ser un sector altamente competitivo y visitado por bogotanos y extranjeros, hoy enfrenta enormes retos en materia de seguridad, convivencia, movilidad y salud pública.

Según el más reciente informe de Bogotá Cómo Vamos sobre la calidad de vida en esta zona de la capital, que comprende las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires, el 16% de sus residentes se considera pobre, la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años es mayor que en la ciudad (con excepción de La Candelaria) y la localidad de Santa Fe tiene la mayor tasa de mortalidad materna de la capital.

Además, las tres localidades registran las mayores incidencias de sífilis congénita. Y aunque entre 2015 y 2016 se redujo en un 24% los hurtos a personas en esta zona de la ciudad, el centro registra el 10% de los robos a ciudadanos que suceden en la capital.

Meses atrás, Bogotá Cómo Vamos, junto con la Cámara de Comercio, la Universidad Central y las Alcaldías Locales, vienen realizando un ejercicio de liderazgo colectivo en el sector para identificar sus oportunidades de desarrollo y crecimiento económicos, propiciar la mejora de su calidad de vida e incidir en la definición de las prioridades de intervención en la zona con miras a valorizarla.

En el último año, por ejemplo, la localidad de Santa Fe tuvo un 8,9% de variación en su avalúo catastral; Los Mártires, del 9,8% y La Candelaria, del 14,4%.

El centro de Bogotá necesita el trabajo mancomunado de actores locales, privados y distritales para que sus residentes tengan mejores condiciones de vida y el sector se proyecte como una zona altamente competitiva, innovadora y de riqueza cultural.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN