Discapacidad e impuesto predial

Publicado por Bogotá Cómo Vamos septiembre 11, 2015

Por: Miguel Ruiz Botero

El pasado 28 de agosto se discutió el primer debate del proyecto de acuerdo sobre los beneficios tributarios en el impuesto Predial Unificado otorgados a población en condición de discapacidad, de autoría de la Concejal Ximena Toro, del Partido de la U

 ¿Qué expusieron los concejales?

Los ponentes de esta iniciativa fueron los concejales Celio Nieves y Julio César Acosta, del Polo y Cambio Radical, respectivamente. Tanto Nieves como Acosta rindieron ponencia positiva al proyecto, toda vez que está focalizada de manera adecuada y busca aliviar la carga tributaria sobre personas en condición de vulnerabilidad. El concejal Nieves resaltó que uno de cada 10 hogares en Bogotá contiene una persona en condición de discapacidad y mencionó la importancia de  que ésta población que ha sido largo tiempo relegada de las políticas públicas de la ciudad, reciba beneficios que le permitan vivir dignamente.

 

El concejal Acosta aplaudió la iniciativa de la Concejal Toro, que ha focalizado sus esfuerzos en la Corporación en la búsqueda de la mejora de condiciones de vida de las personas en condición de discapacidad. Resaltó el hecho de que, si bien la Secretaría de Planeación ha dedicado trabajo a ésta población, sigue siendo población vulnerable en la ciudad. Los concejales Juan Carlos Flórez de la ASI, y Hosman Martínez, de la Alianza Verde, manifestaron que les sería imposible acompañar el proyecto, toda vez que, en su lectura de la norma, el Concejo carece de competencia para expedir acuerdos que afecten la estructura tributaria del Distrito.

El concejal Miguel Uribe mostró preocupación por el hecho de que la conducción del estudio socioeconómico pueda durar hasta dos años, ya que será compromiso de la siguiente Administración adelantar las gestiones de implementación del Acuerdo. En este sentido, conminó a la Secretaría de Hacienda a planear una estrategia para que el proyecto no se perdiera en el empalme entre administraciones saliente y entrante.

¿Qué dice la Administración?

Si bien la Administración radicó inicialmente un concepto que declaraba el proyecto inviable, una negociación con la concejal Toro para hacer modificaciones al texto resultó en el acompañamiento del Distrito a la iniciativa, con la condición de que se adelante un estudio socioeconómico para evaluar el potencial impacto fiscal del proyecto, y focalizar correctamente el esfuerzo.

 ¿Qué viene?

La iniciativa pasará ahora a segundo debate en plenaria, donde, de ser aprobada, se convertirá en acuerdo de la ciudad. Sin embargo, es importante entender que el estudio socioeconómico previo a la implementación puede demorar sustancialmente la aplicación del potencial beneficio tributario otorgado por el proyecto a la población en condición de discapacidad.